Sábado 6 de Marzo de 2021

Hoy es Sábado 6 de Marzo de 2021 y son las 20:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

28.6°

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIA

26 de enero de 2017

TORTAROLO: 200.000 HECTÁREAS RESULTARON AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN EL SUDOESTE

El funcionario indicó que se trabaja en subcomisiones con los municipios para declarar emergencia, y se espera poder ingresar a los campos para evaluar el porcentaje de pérdida de los cultivos.

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo estimó que unas 200.000 hectáreas se encuentran afectadas por la acumulación de agua en superficie, producto de las copiosas lluvias que se registraron a fines de diciembre del año anterior y durante los primeros días de enero, perjudicando especialmente a sembradíos de girasol tardío, algodón y soja. El funcionario dijo que el agua escurre lentamente y denunció la “desidia” de algunos productores que en épocas de sequía cierran los canales para obtener agua y se olvidan de limpiar los mismos cuando ocurren estos episodios.

Tortarolo comentó que en la tarde de este jueves sobrevolará la zona afectada junto al gobernador de la provincia Domingo Peppo y el presidente de la Administración Provincial del Agua. “A cada momento estamos siguiendo la evolución de la zona Sudoeste a raíz de las copiosas lluvias, donde se registraron milimetrajes muy por encima de lo que indican las estadísticas, anegando muchos campos”, indicó el funcionario.

El ministro agregó que se realiza un relevamiento para conocer el grado de afectación de los cultivos en base a imágenes, “ya que no podemos hacer un trabajo en territorio por el estado que presentan los suelos”. Así aseguró que son 200 mil las hectáreas afectadas: “Son campos que tienen agua en superficie o como decimos técnicamente, tienen los suelos saturados, lo cual generó un sinnúmero de problemas”, expresó.

Tortarolo mencionó que se trabaja con delegados de la zona y que ahora corresponde el trabajo de Vialidad y de APA, “quienes tienen que atender la urgencia, y ver la forma de sacar el agua de las zonas afectadas. Después comenzaremos con nuestro trabajo desde el Ministerio de Producción. Gracias a Dios no se registraron nuevas lluvias y el agua está escurriendo”.

Canales tapados

El ministro de Producción apuntó que “también tenemos un problema de público conocimiento, que son los canales que fueron cerrados por algunos productores en tiempo de sequía, pero después se olvidan de destaparlos y limpiarlos en épocas de grandes lluvias, evitando de esta forma que el agua pueda drenar sin dificultades”.

Agregó seguidamente que “para declarar la emergencia se debe seguir un protocolo. Ya están trabajando las subcomisiones que dependen de cada municipio, algunas de las cuales están elevando el pedido de declaración de emergencia. A medida que podamos ingresar a los campos, con nuestros delegados, recién vamos a poder evaluar el porcentaje de pérdida de los cultivos”.

El ministro comentó que “tenemos muchos campos de girasol tardío en estado de cosecha y que resultaron afectados por las lluvias. Estimamos que ronda el 30% el girasol que resta por levantar. Las aguas están bajando y de continuar el tiempo con buen sol, se recuperarán los suelos y permitirán el reinicio de los trabajos de cosecha”.

Finalmente, el ministro de Producción sostuvo que “también tenemos en toda la zona afectada campos sembrados con algodón y con soja. En cuanto al textil nos preocupa esta situación que se está dando por la baja superficie sembrada en la provincia durante esta campaña y sumar más pérdidas realmente no es algo que nos agrada mucho, porque estamos hablando de un cultivo que es emblemático para el Chaco”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!