Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 05:24 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 29.3º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

17 de agosto de 2020

LA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO DEL TURISMO INTERNO PESE A LA ADVERSIDAD

Las restricciones interjurisdiccionales permiten que se potencie la oferta local. Con turnos, ya se puede visitar atractivos del interior provincial, aunque son los municipios los que autorizan o no el ingreso de personas de otras ciudades. Resistencia apuesta al aire libre.

Con la aplicación de la fase 2 del plan de desescalada que impulsa el gobierno chaqueño desde el 8 de agosto, se habilitó la apertura de establecimientos de turismo rural y actividades de turismo en general. Para acceder a estos servicios hay que sacar turno para los días martes, jueves, fines de semana y feriados. Asimismo, las agencias de turismo para venta y reservas están autorizados a abrir de 8 a 20.

Según información oficial, también se permiten actividades turísticas en grupos limitados conforme a la cantidad de asientos o butacas en los medios de transporte a utilizar, con sistema de turnos, de 12 a 18. Sin embargo, no está permitido el uso de folletería, ni intercambio o uso compartido de elementos durante la actividad. Todo esto al menos hasta el 21 de agosto, día en que el gobierno de la provincia informará si se avanza a fase 3, si se mantiene en 2, o si se retrocede a fase 1.

Cabe aclarar que si bien el gobierno de la provincia habilita estas actividades, son los municipios los que disponen si aceptan o no a ciudadanos que no residen en esas localidades. Es por esto que, por ejemplo, quien desee ir al Parque Nacional Chaco, deberá antes prever si está permitido el ingreso a Capitán Solari.

Asimismo, en Chaco conviven realidades distintas dependiendo el límite donde uno se ubique. A la ciudad de Corrientes no se puede ingresar de forma libre, así como a otras provincias argentinas, donde los habitantes chaqueños no pueden ir a hacer turismo como el año pasado. Desde marzo, las fronteras están cerradas y no hay vuelos comerciales que permitan a los provincianos desplazarse hasta Buenos Aires o hacia algún destino internacional. Internamente, en las distintas localidades del interior del Chaco, existen administraciones comunales que ejercen restricciones con respecto al ingreso y egreso de personas a la ciudad.

Con todo este contexto, ¿qué le queda al turismo chaqueño para potenciarse ante tantos obstáculos? 

Para Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo provincial, “el impacto de la pandemia y de la crisis económica que involucra por igual a todo el mundo, el turismo es quizás una de las actividades más golpeadas, por las características propias del sector”.

La pandemia impide desarrollar el turismo en la mayor parte de sus facetas, “atenta contra el espíritu mismo de la actividad, que tiene que ver con los viajes, el traslado de personas, las relaciones humanas, con salir de los lugares habituales en donde uno desempeña sus actividades, y transportarse para vivir nuevas experiencias”, repasó Ybarra en diálogo con la Agencia FOCO.

“Tenemos fronteras cerradas, nacionales, límites provinciales, y restricciones internas dentro de las provincias de la Argentina vinculadas a la circulación interprovincial y a definiciones que tomaron administraciones municipales, como medidas de prevención para evitar el ingreso de personas no residentes. Ese combo de restricciones pone un freno de mano a la actividad turística”, reconoce el funcionario.

Sin embargo, como se mencionó más arriba, se flexibiliza el campo con el avance de las fases de la desescalada. “La vuelta a la actividad será progresiva -advierte Ybarra- y responsable. Primero tendremos cierta flexibilidad para que la comunidad local pueda disfrutar atractivos y servicios de prestadores turísticos, pero propios de la localidad donde residen. No hablamos de turismo en esta instancia sino de alternativas recreativas de la comunidad local”.

De esta manera, se apunta a que habilitados los traslados para viajar dentro de la provincia, esto se convierta en una oportunidad “de redescubrir nuestro Chaco para reencontrarnos con su cultura, con su naturaleza, con su gastronomía, con el universo en Campo del Cielo, con las aguas termales en Sáenz Peña, con nuestros ríos”. 

“Es redescubrir la provincia que tenemos y que en muchos casos no terminamos de conocer. Creemos que es una oportunidad para poder recorrer el Chaco y para poder fortalecer el espíritu anfitrión. ‘No se quiere lo que no se conoce’ es una frase trillada pero la idea es fundamental para pensar una provincia donde el desarrollo turístico sea una actividad central de la economía provincial”, rescata Ybarra.

En tiempos de pandemia

Sin embargo, la COVID-19 no se irá pronto ni del país del mundo. Es por eso que el turismo interno en la provincia en tiempos de pandemia será distinto al que se acostumbraba, ya que los protocolos sanitarios serán intervendrán en toda la cadena de valor e involucra tanto a públicos como privados. 

“Pensar esas actividades implica respetar los protocolos y ejercer la responsabilidad individual y colectiva. Así desarrollaremos las actividades con empatía, y desarrollaremos la confianza no sólo en los turistas sino también en los trabajadores del sector y en la comunidad local”, apuntó Ybarra.

Los paisajes naturales junto con el mestizaje cultural que ofrece el Chaco son dignos de ser recorridos y una asignatura pendiente por la mayoría de sus habitantes. “Ya no se invita sólo a turistas sino a la comunidad local, ya que el turismo desarrollado de forma sostenible mejora la calidad de vida de las personas y las comunidades”, agrega el funcionario. 

El espíritu anfitrión en Chaco está lejos de ser el ideal con las adversidades actuales, pero con un sector privado consolidado y maduro, que hace un esfuerzo para sobrellevar la emergencia, “desde el gobierno provincial seguimos trabajando para complementar medidas nacionales con otras de carácter provincial y poder sostener la oferta que entendemos es fundamental para pensar en el desarrollo turístico de la provincia”.

En Resistencia: “La oportunidad para capacitarse y enfocarse”

Con más de 600 esculturas emplazadas en la vía pública, la ciudad de Resistencia fue denominada en innumerables oportunidades como un museo a cielo abierto, y fue declarada “Ciudad de las Esculturas” por el Congreso de la Nación en 2006.

Siguiendo el hilo de lo comentado, la capital chaqueña no escapa a la mencionada realidad de la actividad turística.

Aldo Santalucía se desempeña de forma privada al frente de un hotel céntrico y en la función pública como subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Resistencia. El funcionario coincide en que las restricciones interjurisdiccionales abre la oportunidad de potenciar con mayor fuerza la oferta local: “Que el resistenciano aprenda a amar el lugar donde vive. Nuestra ciudad cuenta con atractivos turísticos y espacios para disfrutar de riqueza cultural, histórica y natural”.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »