Domingo 9 de Agosto de 2020

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2020 y son las 10:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23º
  • Parcialmente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

26 de julio de 2020

HUGO SAGER: ¿QUIÉN FUE EVA DUARTE DE PERÓN?

Evita? ¿Por qué despertó tanto amor en los descamisados y tanto odio en la oligarquía y hasta en la izquierda de la época? ¿Qué llevó a sus enemigos, el día de su paso a la inmortalidad, a escribir en las paredes de Buenos Aires:

“Viva el cáncer”, y qué los llevó luego a robar y ultrajar su cadáver durante dos décadas? Son preguntas que 68 años después de su muerte siguen siendo fundamentales para entender, siquiera provisionalmente, lo que hoy llamamos “la grieta”. Para Eduardo Galeano, “la odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta (…) Evita se había salido de su lugar”. Como señala Felipe Pigna: “Era intempestiva, pasional, luchadora, y los odios que generó fueron de igual intensidad”. Evita fue la mujer más influyente del país: creó el Partido Peronista Femenino, impulsó los derechos políticos de las mujeres hasta hacer realidad el voto femenino (¡en los años cincuenta!); fundó la ayuda social, se ligó a los sindicatos, conquistó la devoción de los “descamisados” y fue el verdadero muro de contención ante los enemigos de Perón. Tuvo la generosidad política de renunciar a la candidatura a Vicepresidente ante un pueblo que la aclamaba, optando por la salud de un Proyecto Político antes que por la propia. Tantas muestras de madurez política en tan solo seis años de militancia activa. Tanto cariño recibido, tanto amor entregado. Tanto dolor ese 26 de Julio de 1952 cuando a los 33 años su frágil cuerpo dijo “basta”. Se han escrito ríos de tinta sobre “Esa mujer”, como reza el título del inmortal relato de Rodolfo Walsh. Se la ha difamado, se la ha vituperado, pero a Dios gracias, el Pueblo siempre la ha llevado en lo más hondo de su corazón. Porque el Pueblo (y eso lo sabemos quienes nos hemos sometido alguna vez a su arbitrio, para bien y para mal) no se equivoca.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »