Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 04:46 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 29.3º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

23 de mayo de 2020

VILLA ANGELA: EL FERROCARRIL

La transformación poblacional y económica que se produjo en el interior del Chaco en las dos primeras décadas del Siglo XX fue el resultado del tendido de las líneas férreas y del aporte inmigratorio.
Charadai fue la estación de bifurcación del ramal Nor-Oeste que culmino en Resistencia-Barranqueras (1907) y del Oeste que unía Horquilla-Samuhu –Oetling y Enrique Urien para llegar a Villa Ángela.

RAMAL CHARADAY-VILLA ÁNGELA
El Ferrocarril llega así en 1913 al kilómetro 95 que marco la Punta de Rieles desde Urien al Pueblito o Pueblo viejo, el gran impulso originada por la llegada de este, atrae así  la población al lugar permitiendo un mejor desarrollo de la actividad forestal, pues ello permitía el medio de transporte necesario para el traslado de rollizos.
Hacia el Año 1914 “La Chaqueña S.A.” realiza la subdivisión de tierras ubicadas al Norte de las vías lo que permitió el inicio del asentamiento urbano.


AÑO 1921
Hasta 1925 fue el único medio de transporte de pasajeros y del producto maderero (Quebracho Colorado), pero con la apertura de La Fábrica de Tanino  el mencionado año paso a transportar el producto final del proceso de industrialización o sea  el tanino que era llevado en bolsas especiales.

ALMUERZO DEL PERSONAL FERROVIARIO
En 1927 se construyó la línea férrea trocha 1 metro para la explotación obrajera de los Campos Zuberbhûler, El Ñandubay, y Campo Ugarte. La red  de decauvilles extendida por La Chaqueña hasta obrajes de su propiedad y de otros particulares tuvo una extensión de 75 kilómetros, teniendo como punto de partida la fábrica, por donde, a su vez, pasaba el Ferrocarril Santa Fe.


LA LLEGADA DEL TREN ERA UN ACONTECIMIENTO PARA LA CIUDADANÍA
Con el cultivo algodonero en la zona los acopiadores del lugar enviaban el algodón en bruto para su industrialización a otras provincias, en la década del 30 se producen la apertura de sucesivas desmotadoras y se comenzaron a trasladar los fardos y semillas a través del ferrocarril. También las frutas eran transportadas en vagones y se depositaban en la parte interna de la estación donde luego eran comercializadas.

AÑO 1932
En los primeros años de desempeño de la línea férrea, se debieron sortear  numerosos inconvenientes, pero hay que tener en cuenta, que en  las épocas  de lluvias el ferrocarril   era el único medio más seguro, tanto para el traslado de pasajeros como el de los productos de la región, pues el transporte en camiones producía el encarecimiento de los costos.
Las encomiendas y correspondencias las trasladaba el tren, ya que para esa fecha existía en la ciudad una delegación de correo que se ocupaba de su distribución.
De todas formas el ferrocarril contribuyo al progreso económico de Villa Ángela, a la vez que era el medio de transporte más eficaz durante todo el año. Aun después de haber sido asfaltada la ruta 95 en su tramo Villa Ángela-Sáenz Peña este medio continuaba siendo el transporte de la producción industrial local.
El 9 de Julio de 1978 por decisión del Gobierno Nacional dejo de funcionar  definitivamente el Ferrocarril Gral. Belgrano, años más tardes se levantaron las vías, comenzando así un progresivo aislamiento de la zona.
Fue declarado monumento histórico y cultural de Villa Ángela por Ordenanza  Nº 912 del Consejo municipal el 29 de Noviembre de 1995 y Patrimonio cultural de la Provincia del Chaco por decreto Nº 349 del Gobernador de la fecha 12 de Marzo 1997.
Durante la gestión del Ing. Oscar D. Peppo, se le asignó el nombre de Centro Cultural Carlos Gardel.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »