Domingo 7 de Marzo de 2021

Hoy es Domingo 7 de Marzo de 2021 y son las 17:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

28.6°

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

12 de enero de 2017

LA NAFTA ARGENTINA SE MANTIENE ENTRE LAS MÁS CARAS DE LA REGIÓN

El precio por litro es de USD 1,16 tras el aumento y está por encima del promedio mundial. Pero hay un país limítrofe en el que vale un 35% más.

El aumento en combustibles del 8% que empezó a regir esta semana fue uno de los más anunciados, y se concretó tras meses de idas y vueltas sobre el día y el porcentaje. El litro de nafta súper escala por encima de los $18,45 en la ciudad de Buenos Aires con YPF -es superior en el interior del país- y arranca en $18,85 con otras marcas más caras.

El anuncio se enmarcó en un acuerdo de transición hacia el fin del barril "criollo" para que el país ya no esté a contramano del mundo. Ahora el petróleo está en suba -el WTI cerró a USD 52,39 el barril- y los precios en todo el mundo suben, pero si baja se expresan en las expendedoras de combustible. En la Argentina esto no ocurría ni ocurre, y la idea es liberar los precios hacia delante.

El rubro energético local afronta varios obstáculos.La devaluación del peso impacta en el precio, los costos internos suben por la alta inflación y hoy el país necesita inversiones para aumentar la producción local. Con todo, la nafta argentina se mantiene entre las más caras de la región.

El litro de nafta súper desde hoy se paga USD 1,16 al tomar el promedio de los valores del mercado, unos 15 centavos por encima del promedio mundial, según consigna el sitio Global Petrol Prices, que hace un seguimiento país por país con datos oficiales. Este valor está muy por encima de Bolivia (USD 0,59) y los Estados Unidos, donde se ubica en 0,69 centavos de dólar.

El valor en México es de USD 0,82 por litro, mientras que en Paraguay se ubica en USD 1, con precios actualizados al 9 de enero. Esto explica la razón de que muchos argentinos crucen la frontera para cargar el tanque del auto en el país fronterizo. Cargar un tanque de 50 litros sale $805 contra los $932 en la Argentina, con los valores actualizados.

La nafta de Chile se ubica levemente más barata que la de Argentina -USD 1,15 -, mientras que en Brasil (USD 1,18) y Cuba (USD 1,36) resultan más caras que en suelo local. Uruguay, país que depende enteramente de la importación de petróleo, tiene la nafta más cara de la región: los 1,57 dólares por litro hacen que la nafta salga un 35% más que en Argentina.

La osciliación del barril del petróleo no es el único valor que condiciona al precio de la nafta en cada país. El precio de los impuestos internos y la devaluación son claves en los cambios de los valores al público. Es por ese motivo que, por ejemplo, el litro en Venezuela cuesta un centavo de dólar. El país es un gran productor de petróleo y por eso es tan barata, pero la depreciación de la moneda local incide con fuerza en este número final: los precios de una economía con hiperinflación están distorsionados.

El  componente impositivo de los hidrocarburos impacta en el precio final que paga el consumidor argentino con su bolsillo, y como es un componente imprescindible para financiar a las administraciones de las provincias productoras, el valor cambia según la localidad y el municipio.

La petrolera estatal YPF es líder en el expendio de combustibles, con una participación del 57% en el mercado. Le siguen Shell (17,9%); Axion (14%); Petrobras (5,5%), y Oil Combustibles (3,5 por ciento).

Infobae

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!