Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 04:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Ynés Mexía: la botánica que desafió a la naturaleza y descubrió 150,000 especies de plantas / La salida de Franco Masini con Rami Malek en Venecia / Mirtha Legrand: "Desde que murió mi hermano me afectó muchísimo" / Facundo Arana: "Dos días antes de morirse, mi papá me dijo 'te amo'" / Florencia Kirchner: Hotesur y Los Sauces, sus causas en juicio / Rosario Central-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones del clásico que paraliza la ciudad / Top 12: Hindú puede sufrir y no ser tan sólido, pero le ganó al SIC y está en los playoffs / Tras cierto susto por Facundo Pieres, el Abierto de Jockey tendrá su La Dolfina vs. Ellerstina / La Iglesia convocó a un pacto social y pidió un diálogo entre todos los sectores / El periodismo y el deporte ya extrañan a Ernesto Rodríguez III, un rebelde irrepetible / Mundial de básquet. Los otros ojos de Sergio Hernández: el staff que analiza a los rivales / Tras el shock emocional, Maradona debuta como DT de Gimnasia ante Racing / Carlos Melconian: "Al gobierno de Cambiemos le puse un diez en el rumbo y cero en macroeconomía" / Un misil: el golazo de Exequiel Palacios en el triunfo de River contra Huracán / Jeremías Ponce mostró cómo se gana de visitante y capturó el título welter junior de la IBO / La Sinfónica Nacional continúa con sus reclamos al titular de Cultura / El reproche en vivo de Sofía Gala que descolocó a Moria Casán / Final increíble: CUBA evitó el descenso directo con un penal agónico y frustró a Newman / Ansu Fati: quién es el adolescente de Barcelona que el Camp Nou ovacionó por primera vez / Gran Bretaña restituirá a la Argentina una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas /


  3 de septiembre de 2019
INAUGURARON EL EDIFICIO TRIBUNALES II DE SÁENZ PEÑA
El acto contó con la presencia de la presidenta del STJ, Emilia María Valle, los ministros María Luisa Lucas, Iride Isabel Grillo y Rolando Ignacio Toledo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el gobernador de la provincia Domingo Peppo, el intendente de la localidad Gerardo Cipollini y el presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña Edgardo Reguera.

También asistieron el procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcalá, la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias argentinas (JUFEJUS) María del Carmen Battaini y la del Poder Legislativo Elida Cuesta.  Además de otras autoridades nacionales,  provinciales, municipales, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, abogados y ciudadanía en general.
 
Al inicio del acto la orquesta de la Cámara de Diputados entonó las estrofas del himno nacional en castellano y en lengua Qom y después la canción del Chaco. Posteriormente, el secretario de Superintendencia Lisandro Yolis leyó la resolución correspondiente a la inauguración, y luego el padre Martín Casas y el pastor Alejandro Barúa bendijeron las instalaciones. 
 
Durante su discurso la presidenta Valle recordó que la historia de las instituciones se construye a partir de los sueños y proyectos de sus integrantes, de quienes interactúan y de quienes tienen la escucha activa para atender, responder y hacer realidad aquellos sueños. “Hoy justamente estamos celebrando la concreción de uno largamente esperado, celebrando un hito, un antes y un después en la vida de los trabajadores judiciales de la segunda circunscripción judicial, de los profesionales del derecho que litigan aquí, de los justiciables, de la ciudadanía saenzpeñense toda porque ve que su ciudad es aún más bella con esta imponente edificio”, señaló.
 
Asimismo consideró que la inauguración de un edificio de éstas características es “mucho más que una maravilla en términos de arquitectura, en términos de tecnología de avanzada, en términos de comodidad para todos aquellos que trabajarán diariamente y concurrirán por diferentes motivos; significa además fortalecer el sentido de identidad, el sentimiento  de pertenencia a la institución y, desde luego, el brindar un servicio de excelencia y mayor acceso a Justicia, que es un derecho humano fundamental.
 
Valle dijo que la historia se construye a partir de los recuerdos: “éste terreno pertenecía a Carmela Iurkic de Mercuri, luego fue expropiado y comenzaron los reclamos y pedidos del Colegio de Abogados , de los judiciales, de los ciudadanos saenzpeñenses”.
 
Más adelante recordó que el STJ encomendó el diseño del proyecto al Departamento de Arquitectura y, posteriormente, el llamado a licitación pública, adjudicandose la obra a la empresa Coning SACC, a cargo del contador Osvaldo Egea.
 
“El 17 de octubre de 2016 se firmó un convenio tripartito, entre el Ministerio de Justicia de la Nación, el STJ y el gobierno de la Provincia por el que Ministerio otorgaba un aporte de 32 millones de pesos no reembolsables que significó el anticipo financiero para dar comienzo a la obra”, describió. En consecuencia el aporte fue de un 21,52% con fondos nacionales y de un 78,48% con fondos provinciales. 
 
Para la presidenta del STJ estos hechos demuestran que el destino no es simple casualidad porque “el edificio Tribunales II fue el resultado de muchos acontecimientos encadenados en la historia a lo que se sumó esa actuación mancomunada y conjunta de muchos de los que lucharon para lograrlo”. 
 
Recordó que cuando se inauguró el edificio en Villa Ángela, su ciudad natal, ese  era considerado el más lindo de los edificios.judiciales de la provincia aunque  ya anticipaban que el de Sáenz Peña lo superaría “porque con el tiempo las cosas van mejorando”. “Evidentemente que éste es hoy el más lindo del Chaco”, recalcó. 
Consideró que en los últimos tiempos en diversas gestiones del STJ se concretaron muchos logros a nivel provincial con una mirada profunda hacia el interior. Y enumeró alguno de ellos como el Edificio Multifuero en el corazón del Impenetrable; las Cámaras Civiles, Comerciales y del Trabajo de Charata y Villa Ángela; la Cámara Multifuero de Juan José Castelli; el Juzgado de Familia de General San Martín; las Oficinas de Atención a la Víctima y al Ciudadano en todas las circunscripciones. Así como la política constante de ampliar y refaccionar los Juzgados de Paz del Interior.  
 
Valle informó que se están concursando los cargos para los Juzgados de Familia, y Asesorías pertinentes, Nº2 en cuatro circunscripciones del Interior. “Particularmente en Sáenz Peña, más allá de esta obra, se está licitando el espacio físico necesario para construir el Juzgado de Familia Nº2”, indicó. A lo que se suma que el Juzahado monitorio de esta ciudad fue elegido como  prueba piloto para el sistema de Inteligencia Artificial.
 
“Se está implementando la oralidad civil en toda la provincia. Y estamos avanzando, a partir del sorteo histórico, en lo que es la implementación de Juicios por Jurados que luego se trasladará a las otras circunscripciones. Éste sistema, con sus notas de control social, imparcialidad, proximidad y democratización ayudará a devolver a la sociedad la confianza en su Poder Judicial”, relató en su discurso inaugural.
 
Asimismo, comentó que el nuevo edificio cuenta con dos salas de videograbación de audiencias para las Cámaras del Crimen 1 y 2, aportadas por el Ministerio de Justicia de la Nación y una de videograbación para la Sala Civil. “Son parte de los 21 y 14 equipos, respectivamente, donados por el Ministerio para el Poder Judicial del Chaco”. 
 
La presidenta del STJ aprovechó la presencia de legisladores chaqueños para solicitar el acompañamiento del proyecto que favorecerá enormemente a los profesionales del interior y a los justiciables; en punto a desconcentrar la competencia que hoy se centra solamente en la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional de Resistencia, permitiendo el entrecruzamiento de competencias entre las Cámaras que tienen mayor proximidad y ello facilitará el trabajo profesional. 
 
“Decirles a los trabajadores judiciales de esta segunda circunscripción, que concreciones como estas, los obligan a renovar su convicción de ser servidores públicos, de estar próximos a la ciudadanía, de renovar su compromiso y volver a elegir su misión y función todos los días para lograr dar a la ciudadanía la tranquilidad de espíritu suficiente para poder diseñar su propio y elegido destino”, concluyó. 
 
Finalmente agradeció profundamente a todos lo que hicieron posible este sueño, como también a la empresa constructora,  y la presencia de todos , especialmente, a aquellos que asistieron desde lejos como Chayer, Palma, Battaini, Garavano,  jueces de otras provincias, judiciales, consejeros y autoridades de otras ciudades 
“Más allá de querer prolongar este día –señaló Valle- sabemos que el presente es efímero y circunstancial, de manera que nos queda  transformarlo en una permanente invitación a seguir construyendo futuro”.
 
Más discursos
Garavano, ministro de Justicia de la Nación, consideró que “es una profundo orgullo estar aquí hoy por la historia de este edificio”. “Chaco siempre fue una Justicia que lideró por sus sistemas e innovación”, afirmó y advirtió que continúa por ese camino avanzando hacia una mejor, lo que se ve reflejado en la aplicación, por ejemplo del programa Justicia 2020. 
 
A su turno Battaini recordó que una de las grandes metas de la Jufejus es acercar la Justicia y que en ese acceso la gente tenga infraestructuras acordes que permitan llegar amigablemente. Remarcó también que Tribunales II permitirá una “respuesta más rápida, accesible, cercana y consensuada”. 
 
Por su parte el gobernador Peppo manifestó que esta concreción es una “reparación histórica” en materia edilicia para la segunda circunscripción. Repasó luego diversas acciones que se llevaron adelante en materia judicial.
 
Posteriormente, el intendente de Sáenz Peña indicó que este logro genera orgullo y satisfacción porque es un aporte importantísimo para la ciudad, “es un paso extraordinario, celebro al STJ y demás instituciones intervinientes por llevar adelante esta obra”.  
 
Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña consideró que la concreción de este edificio es “un sueño hecho realidad” y destacó que es el fruto del sacrificio de muchas personas que lucharon por su construcción que hoy es “una de las mejores obras de la provincia”. 
 
La obra
En el lugar, funcionarán las Cámaras del Crimen 1 y 2, Juzgados Civiles 1 y 2, del Trabajo 1 y 2, de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras, Fiscalías de Cámaras, Defensorías Oficiales 4 y 5, Fiscalía 2 Fuero Universal, Oficina de Peritos Contadores y Médicos Forenses, Centro de Mediación, entre otras dependencias.
 
Es una obra que ofrece una mayor superficie y espacios de atención para la comunidad en una construcción agradable, con espacios que cuentan con iluminación natural, climatizados, aptos para todas las personas, con costo de mantenimiento acotado, seguro y fundamentalmente disminuyendo los gastos que significan los inmuebles alquilados y los propios obsoletos.
 



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

HOY ES

 
Domingo 15 de Septiembre de 2019
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 




EL CLIMA EN VILLA ANGELA

17.3°C

Despejado

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
VILLA ANGELA: ENCONTRÓ UNA CARTERA DENTRO DE UN SÚPERMERCADO, LA DEVOLVIO PERO SE QUEDO CON EL DINERO
VILLA ANGELA: HALLARON RESTOS HUMANOS QUE PODRÍA PERTENECER A MAIRA BENÍTEZ
VILLA ANGELA: JOVEN DE 15 AÑOS MUERE TRAS SER ELECTROCUTADO
RUTA 16:ENCUENTRAN MUERTO A UN POLICÍA DE 24 AÑOS CON UN DISPARO EN LA CABEZA
VILLA ANGELA: BOMBEROS JUNTAMENTE CON SECHEEP Y EL MUNICIPIO APAGARON INCENDIO EN BARRIO LAS CLOACAS
 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Angela
 

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

NUESTROS OYENTES

   

HOY ES

 
Domingo 15 de Septiembre de 2019
 


Diario Villa Angela - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet