Viernes 26 de Febrero de 2021

Hoy es Viernes 26 de Febrero de 2021 y son las 18:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

33°

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

27 de diciembre de 2016

CRESPO ASEVERÓ QUE LA FALTA DE PREVISIBILIDAD PRESUPUESTARIA PARA EL EJERCICIO 2017 AFECTARÁ LOS SERVICIOS SANITARIOS

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, cuestionó la decisión de legisladores opositores de no acompañar el tratamiento del Presupuesto 2017 en Cámara de Diputados y aseveró que esta decisión generará “serios perjuicios” en el normal desempeño de los servicios sanitarios para toda la comunidad.

Explicó que la ausencia de un esquema presupuestario aprobado, repercute directamente en la falta de previsibilidad para la adquisición de medicamentos esenciales, el aumento de salarios para el personal, el pago de bonificaciones, entre otros aspectos que hacen al correcto funcionamiento de la red sanitaria provincial.

Crespo recordó, a la par, que durante el año varios diputados de la oposición recorrieron el interior provincial y corroboraron que los principales déficits sanitarios estaban vinculados a la necesidad de impulsar un refuerzo presupuestario; algo que el Ejecutivo intentó prever en su proyección para el ejercicio 2017. “La negativa de tratar el proyecto en la Legislatura tornará aún más difícil la situación sanitaria, considerando que aún nos queda mucho trabajo por delante para seguir optimizando la atención en todas las localidades”, sostuvo.

La ministra señaló que esta situación afectará directamente la compra de medicamentos, teniendo en cuenta que desde fines del 2015 se viene registrando un incremento “sostenido y desmedido” en sus precios; lo que debe sumarse a la “constante devaluación” que genera un “panorama económico incierto” en todo el país. “Estamos hablando de un aumento sostenido que va desde el 15 por ciento hasta el 160 por ciento en diferentesrubros de la elaboración de medicamentos, en sólo un año”, detalló.

Remarcó, a la par, que esta falta de previsibilidad afectará directamente las mejoras laborales programadas para el personal de salud, tales como el pago de bonificaciones adeudadas, la recategoriación de los agentes y los concursos de ingreso al Estado necesarios para cubrir el déficit de recursos humanos. “Estos son reclamos concretos de las entidades sindicales que, sin respuesta, sólo seguirán generando medidas de fuera que afectan la atención sanitaria a la comunidad; siendo que el Ejecutivo tiene la firme intención de beneficiar a los trabajadores que cumplen y que llevan años esperando estas mejoras”, remarcó.

La titular de la cartera sanitaria también anticipó que se verá perjudicado el funcionamiento integral de los hospitales y centros de salud, debido a que necesitan solventar otros gastos esenciales como el oxígeno, gas, combustible, seguridad, limpieza, entre otros. “Para responder de la mejor manera posible a los reclamos edilicios, de equipamiento, bonificaciones o insumos, necesitamos contar con una previsibilidad presupuestaria que contemple las necesidades del sistema sanitario y de la actualidad del país”, remarcó.

Los números en Salud del Presupuesto 2017

En la proyección presupuestaria para el próximo año, el Poder Ejecutivo prevé otorgar mayores recursos al fortalecimiento de las políticas públicas en salud. Tal es así que el monto asignado al Ministerio de Salud Pública -incluyendo las obras edilicias que se realizarán a través del Ministerio de Infraestructura- asciende a $5.688,47 millones, superior en un 45% al asignado en 2016, y en términos reales el más alto de los últimos años.

De este modo, la red sanitaria de la Provincia tendrá una participación del 11,74% en el presupuesto financiado con rentas generales -cuando en 2016 fue del 11,40%- y del 11,31% en el presupuesto total -considerando todas las fuentes de financiamiento-, cuando este año su peso relativo fue del 10,48%.

Asimismo, se prevé incrementar la partida clave para el funcionamiento de los centros de salud y los hospitales de la red sanitaria (bienes de consumo y servicios no personales) un 43,7% respecto de 2016, muy superior a cualquier previsión de la variación en el nivel de precios estimada para el año que viene, lo que implica una fuerte suba en términos reales.

Lo mismo ocurre con el presupuesto destinado a la partida personal, en 2017 se prevé gastar $3.696,00 millones, un 37,4% más. “Los números del presupuesto 2017 elevados por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados demuestran la priorización dada a la política pública en salud; por ello no logramos entender los motivos de esta falta de acompañamiento de algunos legisladores, quienes también deberían apoyar estas prioridades”, concluyó Crespo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!