Martes 2 de Marzo de 2021

Hoy es Martes 2 de Marzo de 2021 y son las 20:24 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

30.1°

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIA

26 de diciembre de 2016

DEMANDA MILLONARIA DE LOS FAMILIARES DE LUZ MILAGROS CONTRA EL ESTADO CHAQUEÑO

La madre, el padre y la abuela materna de la pequeña que fue declarada muerta al nacer, pero que luego fue encontrada con vida en la morgue, demandaron al Estado chaqueño por daños y perjuicios y daño moral por mala praxis. Aseguraron que de no haberse cometido tantas falencias en el Hospital Perrando, Luz Milagros aún estaría con vida.

Pasaron dos años de la muerte de Luz Milagros, la beba chaqueña que fue declarada muerta al nacer pero a la que sus padres encontraron viva en la morgue del Hospital Perrando doce horas más tarde. Mucho se habló de la posible demanda millonaria que podría iniciar la familia contra el Estado pero su mamá, Analía Boutet, siempre contestó que no era el momento para hablar del tema.
 
Sin embargo, según pudo saber CHACO DIA POR DIA, en julio del año pasado, Boutet junto a su exmarido y padre de la beba, Fabián Verón y a la abuela materna de Luz Milagros, Carmen Moleker, finalmente presentaron una demanda por daños y perjuicios y daño moral por mala praxis contra el Estado chaqueño. En total, exigen 15,2 millones de pesos, más intereses y costas.
 
El expediente se denomina “BOUTET, ANALIA LUCIA; VERON, LEANDRO FABIAN Y MOLEKER, CARMEN LUCIA C/ VEIRA, MARIA DE LAS MERCEDES; GILBERT FINOS, OLGA LILIANA; ESTADO PROVINCIAL DEL CHACO; M S/ DAÑOS Y PERJUICIOS Y DAÑO MORAL POR MALA PRAXIS”. Lleva el número 6616/15 y está a cargo de la jueza Fabiana Bardiani, del juzgado Civil y Comercial N°20. El abogado patrocinante de la familia es José Victorino Acuña.
 
En la demanda, se le pide al Estado 7,7 millones de pesos para Analía Boutet. Este monto está constituido por los siguientes rubros: Daño emergente: 200 mil pesos; daño moral: 5 millones de pesos; daño psicológico: 1,5 millones de pesos y por valor vida/pérdida de chances: 1 millón de pesos.
 
En tanto que para Fabián Verón se le exige al Estado el pago de 6.150.000 pesos, conformado por la sumatoria de los siguientes rubros: por daño emergente: 150 mil pesos; por daño moral: 4 millones de pesos; por daño psicológico: 1 millón de pesos y por valor vida/pérdida de chances: 1 millón de pesos.
 
Finalmente, para la abuela de Luz Milagros, Carmen Moleker, se le pide al Estado 1.350.000 pesos (daño emergente: 50 mil pesos; daño moral: 1 millón y daño psicológico 300 mil pesos). El total de lo solicitado asciende a 15,2 millones de pesos, más intereses y costas.
 
“La repentina desaparición que sufrieran las víctimas trae aparejada la situación desesperante en la que quedaran inmersas los reclamantes en el aspecto emocional como así también en lo económico. (…) Se procura entonces por este medio restituir o compensar la pérdida de su hija/nieta y consecuentemente la futura colaboración que podría recibirse el día de mañana en el hogar”, señaló el abogado de la familia en su escrito.
 
Médicas
 
El patrocinante de la familia cuestionó en duros términos la atención que recibió Luz Milagros y su mamá en el hospital Perrando. En particular apuntó contra la neonatóloga, María de las Mercedes Veira, y la obstetra, Olga Gilbert Finos. En el primer caso, señaló que Veira no esperó el tiempo suficiente para determinar de manera definitiva la muerte de la beba. La médica aguardó menos de 30 minutos cuando, según el abogado, debería haber aguardado una hora y media. Justamente, por este caso, el Ejecutivo provincial la echó de Salud Pública en 2014.
 
En el caso Gilbert Finos, si bien aclaró que la médica sólo atendió a la madre de Luz Milagros, marcó su responsabilidad en el caso debido a que fue ella quien firmó el acta de defunción de la pequeña. Para el abogado, Gilbert Finos no podría desconocer lo que ocurría.
 
Además, indicó que también hubo mala praxis a la hora de tratar a la beba una vez que descubrieron que estaba con vida en la morgue. El letrado recordó que los médicos que intervinieron en ese momento dejaron que la pequeña “se descongele”, cuando en realidad la deberían haber puesto de manera inmediata en una incubadora, elevando la temperatura de manera paulatina.
 
“Queda claro que la causa del deceso del óbito del menor se debió a una concatenación de causas provocadas a partir de la remisión del bebe recién nacido a la morgue del hospital firmándose para ellos su partida de defunción. De no haber ocurrido este evento la niña hubiera vivido sin mayores complicaciones aun considerando su precocidad”, señaló en la demanda.
 
“Las negligencias médicas fueron tan burdas y al sucederse una detrás de la otra en forma tan increíble e inmediata pareciera tratarse del guion de una película de horror”, sostuvo y remarcó que con Luz Milagros “lo que ocurrió en el hospital Perrando desde su nacimiento y posteriores vitales horas de vida fue un ‘desastre institucional’”.
 
El caso
 
Luz Milagros nació prematura en el Hospital Perrando el 3 de abril de 2012. Los médicos que atendieron el parto la dieron por muerta. De inmediato fue colocada en una caja de madera y enviada a la morgue, donde se guardó dentro de una cámara refrigerada. Casi doce horas después, cuando sus padres quisieron conocer el rostro de su hija, se abrió la caja y notaron que estaba viva.
 
Según recuerda el diario La Nación, la niña estuvo internada hasta ser dada de alta en agosto de 2012, con 2,345 kilos y un cuadro médico que aseguraba que sólo funcionaba el diez por ciento de su cerebro. Padecía de un déficit auditivo, limitaciones motoras y presentaba una lenta evolución neurológica, por lo que su familia estaba juntando fondos (necesitaba unos 60.000 dólares) para viajar a China a realizarle un tratamiento con células madre. Durante los últimos meses, para reunir los fondos, la familia y los amigos habían organizado una campaña de recolección de tapitas de gaseosa y donaciones de dinero para concretar el viaje.
 
En junio de 2013, cuando estaban en la casa de la abuela materna, en Santa Fe, sufrió una descompensación y fue llevada de inmediato al hospital para que fuera atendida. Había tenido un paro cardíaco y tuvieron que realizarle maniobras de reanimación. Después, se decidió trasladarla a Rosario de emergencia para que fuera atendida en un centro de mayor complejidad, pero los médicos no consiguieron salvarle la vida.
 
Chaco Día por Día

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!