Viernes 26 de Febrero de 2021

Hoy es Viernes 26 de Febrero de 2021 y son las 10:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

23.4°

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIA

26 de diciembre de 2016

GRILLO JURÓ COMO PRESIDENTA DEL SUPERIOR TRIBUNAL

La ministra Iride Isabel Grillo juró como presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, para el período 2016-2017, en una ceremonia realizada ante una gran concurrencia que colmó las instalaciones del salón auditorio del STJ.

Del acto participaron también los ministros Rolando Toledo, Emilia Valle, Alberto Mario Modi y María Luisa Lucas, el procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcalá.
 
Asistió también el vice gobernador de la provincia Daniel Capitanich; la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta; el ministro de gobierno Juan José Bergia; el fiscal de Estado Luis Alberto Meza; la jueza Federal de Resistencia Zunilda Niremperger y legisladores.
 
Representantes de fuerzas de seguridad, del Colegio y Consejo de Abogados de Resistencia y del Interior, miembros del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, magistrados, funcionarios, agentes del Poder Judicial, demás autoridades del municipio y del gobierno, de organismos autárquicos y descentralizados, de entidades gremiales e invitados especiales.
 
Al inicio del acto entonaron el Himno Nacional Argentino, interpretado por las voces de Orlando Fernández, Griselda Morales y Claudio Largo en lengua castellana y qom. Posteriormente cantaron la canción del Chaco y Morales una canción de cuna en qom. Y referentes de distintos credos realizaron una oración inter-religiosa.
 
Después el secretario de Superintendencia, Omar Amad, leyó el acta Nº19 correspondiente al Acuerdo Extraordinario del 6 de diciembre y la resolución Nº 2394 del 20 de ese mismo mes.
 
Juramentos
Tras ello la presidenta saliente, María Luisa Lucas, tomó juramento a la actual titular del Alto Cuerpo Iride Isabel Grillo. Luego Grillo tomó juramento a Lucas como presidenta de la Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral, y al ministro Modi como vocal; a la ministra Valle como presidenta de la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional y al ministro Toledo como vocal.
 
Al comenzar su discurso la presidenta Grillo agradeció a los presentes que voluntariamente acompañaron,  a los integrantes Poder Judicial, autoridades en general, organizaciones sociales y ciudadanía. “Agradezco a Dios, fuente de toda verdad y justicia”, señaló.
 
Y calificó al año finalizado como “difícil” pero que debe ser una posibilidad para fortalecerse. “Éste es tiempo de adviento y amor” y lo definió como propicio para revisar conductas, tanto de las autoridades como de la ciudadanía. “Hay que preguntarse qué espera la ciudadanía hoy”, indicó.
 
Grillo pidió avanzar en pos de la unidad, “hay que cuidar la justicia” y hacerla más cercana a la ciudadanía. Llamó a fortalecer la legitimidad y a trabajar en articulación con las instituciones y con respeto. 
 
“Debemos fortalecer la fraternidad, el buen trato entre nosotros y con los demás”, apuntó.
 
Obras realizadas
La titular del STJ enumeró brevemente los logros como el hecho de contar con la Defensoría General del Poder Judicial, como la garantía del debido proceso; y obras que se convierten en “grandes casas” como son el Juzgado Multifuero de Misión Nueva Pompeya, el de Tribunales II de Villa Ángela; el recientemente inaugurado Juzgado del Menor de Edad y la Familia y Asesoría en General San Martin.
 
Así como otros en Resistencia, como es el caso de la Oficina de Género  y diversas refacciones en juzgados paz y faltas de toda la provincia.
 
Grillo anticipó además que próximamente inaugurarán el Edificio de Mediación, Defensoría y Procuración ubicado en esta ciudad. “Ambos ministerios tendrán autonomía funcional allí”, apuntó.
 
Anhelos
Durante su discursó llamó a “fortalecer la legitimidad” y se basó en presupuestos como la Verdad, Justicia y Paz social.
 
“Más Estado de Derecho”, pidió. También hizo referencia a la “violación de los Derechos Humanos en democracia” de las personas en contexto de encierro, con problemas de salud mental o discapacidad. Solicitó asimismo la protección integral a “nuestros mayores y niños, niños y adolescentes adicciones” y seguridad vial.
 
La presidenta del STJ solicitó salvaguardar los pueblos indígenas y el  tema de trata de personas.
 
Dijo que es necesario más tutela judicial efectiva, más “amparo”, en el sentido responsable de “dar respuesta”. Así como garantías de independencia e intangibilidad. “En el tema salarial, logramos conformar una mesa de equiparación salarial para el logro de éstos consensos. Debemos marchar con más fuerza y prudencia, la respuesta debe llegar”, agregó. Recordó y agradeció al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, con el cual se realizó un convenio tripartito, “éste es el camino”.
 
Finalmente se comprometió a ejercer una presidencia “del consenso, disponibilidad y escucha atenta, servicio, humildad y alegría”.
 
Subrogancias e integración de Salas
Vale recordar que en acuerdo de ministros quedó establecido que el orden de remplazo del presidente electo sea: Rolando Toledo, Emilia Valle, Alberto Mario Modi y María Luisa Lucas.
 
En tanto que las Salas del STJ estarán constituidas de la siguiente forma: Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral: Lucas (presidenta) y Modi y Sala Segunda en lo Criminal y Correccional: Valle (presidenta) y Toledo.
 
En los casos en que el Superior Tribunal actué en causas originarias y exclusivas, la nómina a tenerse en cuenta para la distribución de las mismas será: Grillo, Toledo, Valle, Modi y Lucas.    

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!