Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 03:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

17.4°

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIA

6 de marzo de 2019

TAYARA: “NACIÓN SIGUE AUMENTANDO EL PRECIO DE LA ENERGÍA Y LA GENTE NO PUEDE PAGAR MÁS”

Autoridades de la entidad indican que más del 55% corresponde al costo de la energía mayorista establecido por el Gobierno Nacional, que a la fecha acumuló un aumento de 2.842% y que será aún mucho mayor en los próximos meses.

Ante publicaciones periodísticas de medios nacionales, reproducidas por otros de ámbito local, el presidente de Secheep José Tayara afirmó que es “totalmente falso señalar que la empresa energética provincial destina lo recaudado por su facturación a atender cuestiones ajenas al servicio eléctrico. De todo lo que se recauda en cada factura, “más del 55% corresponde al costo de la energía mayorista establecido por el Gobierno Nacional, que a la fecha acumuló un aumento de 2.842% y que será aún mucho mayor en los próximos meses”, señaló.

 

Asimismo, explicó que son varios los factores que impidieron el regular cobro de las facturas mensuales, las cuáles se hacen cada vez más difíciles de pagar para las familias chaqueñas, económicamente muy golpeadas por la política tarifaria del Gobierno Nacional, sumados a la inflación y el ajuste que sigue creciendo. “La gran realidad es que la Nación sigue aumentando el precio de la energía, y la gente no puede pagar más”, manifestó.

 

En cuanto a la relación con Cammesa, Secheep diariamente efectúa pagos parciales a cuenta, al tiempo que siempre se manifestó predispuesta para negociar el pago de la deuda. Más teniendo en cuenta que debido a medidas judiciales ajenas a Secheep tuvo un notorio retraso en la facturación y recaudación, situación que se está regularizando bajo la consigna de evitar el menor impacto posible en los bolsillos de los hogares chaqueños.

 

Varias aclaraciones

 

Respecto de la declaración señaló que todo lo recaudado por Secheep se destina a: costos operativos de distribución y obras (22% - Valor Agregado de Distribución más Cargo Tarifario para Obras) impuestos y tasa de alumbrado (22,7 %); y el pago a CAMMESA (55,3 %). Es decir que, “es totalmente falso lo que dicen artículos periodísticos, respecto a que Secheep destina lo recaudado por su facturación, a atender cuestiones ajenas al servicio eléctrico”, reiteró.

 

Respecto al fuerte impacto que provocó la quita de subsidios a la energía eléctrica por parte del Estado Nacional, en la economía familiar, que desde 2016 a la fecha acumula un 2.842% de incremento (llegará a 3198% en agosto), hace que a Secheep le cueste cada vez más cumplir con sus obligaciones. “Estas medidas provocaron un fuerte incremento en el nivel de morosidad, aumentaron las perdidas por hurto de energía eléctrica y aumentó el nivel de inseguridad del personal de la empresa, toda vez que tiene que hacer algún procedimiento por falta de pago”, agregó Tayara.

 

Secheep, a pesar de la fuerte devaluación, no actualizó sus costos de distribución (VAD) que datan de febrero de 2018. Y los incrementos que sufrió la tarifa eléctrica en la provincia del Chaco, son solamente por causa del incremento de la energía mayorista.

 

“Todos los días Secheep efectúa pagos parciales a cuenta a Cammesa, y siempre tuvo predisposición para negociar. Tal es así que a fines de 2018 firmó con la mayorista, un acuerdo de cancelación de la deuda, pero que finalmente no se pudo concretar por no contar con el acompañamiento de los diputados de la oposición (Cambiemos)”, manifestó Tayara.

 

“Estos mismos diputados presentaron un amparo en la Justicia Civil y Comercial de Charata, lo cual impactó negativamente en nuestra recaudación, dificultando aún más nuestro desendeudamiento”, agregó.

 

Aumenta la recaudación

 

Así como existe una deuda con la mayorista Cammesa, Secheep tiene acreencias por similar importe, las cuales irán recaudando con el correr de los meses, y le permitirá cumplir con su proveedor.

 

En el mismo sentido, destacó Tayara la decisión del Gobierno provincial de que el cobro de los periodos 5, 6, 7 y 8 de 2018, se efectúe en un plan de 12 cuotas sin intereses. “Es una decisión del gobernador Domingo Peppo que tiene una mirada inclusiva para las familias chaqueñas, ya que pagarán lo que ya consumieron pero a precios históricos y no los elevados valores actuales. Sin dudas un aliciente para estas familiar que no la están pasando bien como resultado de una política energética nacional de ajuste”, agregó.

 

Chaco electrodependiente

 

Con un consumo residencial promedio que duplica la media nacional, Chaco es una provincia electro-dependiente, que forma parte de una región postergada, como lo es el NEA, que aún no cuenta con redes de gas, como fuente de energía alternativa, es por ello que el gobierno provincial lanzó el programa “Chaco Subsidia Energía”, pensando en los que menos tienen y a los efectos de mitigar el impacto en las tarifas que provocó la quita de subsidios.

 

Hay que recordar que subsidio provincial con una inversión de 600 millones de pesos abarcará en principio a unas 110.000 familias chaqueñas, cifra que podría expandirse.

 

Ante el duro panorama, Tayara hizo un llamado al Gobierno nacional de Cambiemos, al tiempo que instó a los representantes chaqueños de ese gobierno a que tengan una mirada hacia las familias chaqueñas. “Requerimos al Estado Nacional una mirada inclusiva, que se ponga del lado de las familias, a las que las distribuidoras de energía como Secheep recibimos todos los días y escuchamos sus pesares por no poder pagar sus facturas de luz. Es decir, que se pongan del lado de la gente y no solo del lado de los empresarios de la Generación Eléctrica, a los que se benefició con un precio dolarizado de la energía, y que de una vez por todas se deje de usar a las distribuidoras como sus entes recaudadores” finalizó el presidente de Secheep.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!