Domingo 25 de Octubre de 2020

Hoy es Domingo 25 de Octubre de 2020 y son las 03:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

8 de diciembre de 2018

ARY TITONEL: ENTRE CORRUPCIÓN Y CRISIS, SE VOTA

El año electoral está a la vuelta de la esquina y los argentinos tenemos un verano político intenso por delante, con más incertidumbre que certezas. Los casos de corrupción y la crisis económica han golpeado fuerte, al establishment político, la justicia, a los empresarios y a los argentinos, sin dudas.

El más fuerte de todos, fue el caso de los cuadernos de las coimas, que muchos compararon con la lava jato brasileño, e involucró a empresarios, ministros del anterior gobierno nacional, todos muy allegados a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  El caso de los aportantes truchos para financiar la campaña electoral también sacudió a Cambiemos y golpeó de lleno en un valor moral clave del votante que fue uno de los principales temas en campaña, la transparencia.

La consultora Gustavo Córdoba & Asociados realizó una encuesta nacional en el mes de agosto*, en la que se consultó sobre la responsabilidad, de Cristina Fernandez en el caso de los cuadernos de las coimas y de María Eugenia Vidal por el caso de los aportantes truchos. A pesar de la existencia de pruebas contundentes en ambos casos, entre un 25% y 30% niega la responsabilidad tanto de la ex presidenta como de la actual gobernadora de Buenos Aires, esto nos permitió considerar la existencia de dos núcleos negacionistas de cada lado de la grieta que consideran a estos casos como operaciones políticas y mediáticas e incluso solo un pequeño segmento manifestó cambiar su intención de voto producto de los hechos.


En los últimos meses, el aumento del dólar y la inflación, han corrido a los casos de corrupción del centro de la agenda social y política. Los estudios nacionales** realizados en los últimos meses por el equipo de investigación a cargo de la directora de la consultora, Paola Zuban, muestran que por sexto mes consecutivo, la “inflación” es el principal problema para los argentinos. Situación que ha erosionado la imagen del gobierno nacional y permitió, como lo muestran los últimos estudios nacionales, un leve crecimiento en la intención de voto de Cristina Fernandez, que se da en mayor medida por la mala praxis económica y política del Gobierno de Mauricio Macri, que por mérito propio. 

  


A finales del año pasado, con la contundente victoria en las elecciones para diputados consumada, nadie se atrevía a dudar de la reelección de Mauricio Macri, y de la consolidación de Cambiemos como el principal espacio político. La mala lectura política de la victoria lograda y la posterior falta de aciertos en la toma decisiones nos llevan a preguntarnos sobre la reelección del actual presidente.

En el mapa político y electoral, también muestran sus ambiciones los precandidatos del peronismo federal. Uno de ellos es Sergio Massa, que ha sufrido un aumento significativo de su imagen negativa, alcanzando el 65%. En cambio, Juan Manuel Urtubey, quizás es quien más posibilidades tiene de crecer y posicionarse dentro del espacio por ser parte de la renovación política. A pesar de las intenciones y los acuerdos del peronismo federal, da la sensación que en Argentina no hay lugar para terceras fuerzas y nos encontramos en un escenario de polarización adelantada, entre Cristina Fernandez y Mauricio Macri. 

  

Si bien en los estudios realizados por la consultora, la ex presidenta, aventaja por tres, cuatro puntos a Mauricio Macri, una diferencia mínima, que podría ser un empate técnico. El presidente puede ganar, y muchos así lo creen, eso dependerá de la reactivación económica y que esta sea de forma contundente. Lo difícil es que exista coherencia entre los tiempos económicos y los tiempos electorales.

Hoy, el escenario es incierto. Las causas de corrupción y la crisis económica, siguen sin resolverse, pero en Argentina, el año que viene se vota.

 

Ary Titonel es villangelense, Politólogo y miembro de la consultora de Gustavo Cordoba& Asociados.

 

*Encuesta nacional 1200 casos, error 2.8%, nivel de confianza 95%, agosto 2018.
**Encuesta nacional 1200 casos, error 2.8%, nivel de confianza 95%, noviembre 2018.

Fuente: http://gustavocordobayasoc.com/

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »