Domingo 9 de Agosto de 2020

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2020 y son las 12:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 26.1º
  • Mayormente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

6 de diciembre de 2016

PAPELÓN INTERNACIONAL: LA ARGENTINA FUE EXCLUIDA DE LAS PRUEBAS PISA

Se trata de unos de los rankings educativos más prestigiosos del mundo. La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados y forzar una mejor ubicación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) adoptó una decisión tan sorprendente como vergonzante para un país: excluyó a la República Argentina de los rankings de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, según sus siglas en inglés). Se trata de una de las evaluaciones educativas más prestigiosas que mide el rendimiento escolar de chicos de 15 años en diferentes ciudades y naciones del mundo.

Desde que se publicó el primer informe en el 2000, la Argentina sólo había estado ausente en 2003 pero por decisión propia. Este año el escenario es completamente diferente. Sus autoridades aceptaron someterse a la prueba, pero el país fue eliminado del ranking porque hay serios cuestionamientos técnicos sobre la metodología empleada.

 Se trata de una de las evaluaciones educativas más prestigiosas del mundo

La explicación formal sobre la sanción a la Argentina es diplomática. Fuentes cercanas a la OCDE adelantaron a Infobae que el informe -que se divulgó en las próximas horas del martes- contiene un apartado en donde se indica que notaron una "disminución significativa de la proporción de niños" que fueron sometidos al examen y una reestructuración de las escuelas secundarias participantes. Pero la realidad es otra. Hay una lectura más terrenal y denigrante.

 El gobierno omitió escuelas que históricamente habían participado del test
Los especialistas encargados de elaborar el informe se encontraron con un sorprendente ascenso de la Argentina, que en 2012 había terminado 59° entre las 65 naciones que se sometieron a la prueba, y cuyos alumnos habían mostrado grandes deficiencias para realizar cuentas matemáticas básicas y comprender textos. Ante semejante avance nunca antes observado, la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE puso la lupa sobre el país y se encontró con un dato que les llamó la atención: el gobierno omitió escuelas que históricamente habían participado del test.

Hubo reuniones, discusiones y distintas propuestas para analizar el caso. En principio se pensó incluir a la Argentina en el ranking con una aclaración especial, pero terminó primando la visión de los científicos que explicaron con datos irrefutables que el cambio de metodología alteró ostensiblemente la representatividad de la muestra y tornó imposible la comparación con los resultados registrados hace tres años.

La OCDE evitó hacer una lectura subjetiva sobre los motivos que llevaron a alterar el mecanismo habitual de medición de las pruebas PISA. Sin embargo, no se les escapa que los exámenes fueron realizados durante la gestión de Cristina Kirchner, un gobierno que manejó a su antojo las estadísticas oficiales, le dijo al mundo que tenía 5% de pobres cuando los sondeos privados hablaban de 25% y repitió que la inseguridad era una sensación pese a que los delitos violentos crecían día tras día. 

Además de la Argentina, también fueron excluidos de la medición por diversas causas Albania, Kazajstán y Malasia.

Alberto Sileoni, el ex funcionario que estaba a cargo del Ministerio de Educación cuando se realizaron las pruebas, intentó justificar la descalificación. Dijo que no hubo "manipulación de datos" y que los institutos que no fueron incluidos en el muestro "no existen más" porque se fusionaron entre sí.

Contó, además, que a mediados de año se contactó con las autoridades de la OCDE para dar explicaciones. El informe conocido este martes demuestra que no le creyeron.


Buenos Aires, un caso aparte

El ranking PISA tiene la particularidad de medir países y algunas ciudades por separado. Buenos Aires es uno de los distritos que es analizado en forma independiente a su Nación. Y a diferencia de lo que sucedió con la Argentina, la Capital Federal fue incluida en los rankings porque "sus resultados son comparables" con los de años anteriores.  Sin embargo, también mostró una fuerte mejoría en ciencia (puesto 38°, con la misma cantidad de puntos que Croacia y Lituania), comprensión de textos (38°) y matemática (42°).

Al igual que en 2012, los países asiáticos marcaron una ventaja frente al resto, siendo Singapur el Estado que terminó primero en las tres materias que forman parte del sondeo.

 

INFOBAE

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »