Viernes 26 de Febrero de 2021

Hoy es Viernes 26 de Febrero de 2021 y son las 09:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

23.4°

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLICIALES

5 de diciembre de 2016

PEPPO INVITÓ A VALORIZAR LA IDENTIDAD CHAQUEÑA A TRAVÉS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Este fin de semana, en Quitilipi, participarán más de 300 artesanos del NOA y el NEA, en un espacio único a nivel nacional, que busca revalorizar y mantener la identidad de los pueblos originarios del Chaco.

El gobernador Domingo Peppo presentó esta mañana en la Casa de las Culturas la 5º edición de la Fiesta Nacional de Arte Indígena y la 39º edición de la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo”, que se desarrollará del viernes 9 al domingo 11 de diciembre, bajo el lema “En la naturaleza está escrita nuestra historia y en las artesanías nuestras huellas”.

Participaron del anuncio, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, el  Coordinador de Cultura y Pueblos originarios y a cargo de la Dirección de Artesanías Francisco Ferrer; el intendente de Quitilipi Sergio Casalboni; el presidente de Lotería Chaqueñ, Oscar Brugnoli; el Vicepresidente de INSSSEP Alfredo Zamora; el Subsecretario  de Coordinación Institucional Alcides Argüello; y Cristina Sotelo, presidenta del Museo Artesanal René James Sotelo.

Durante su discurso, el gobernador afirmó que a través de eventos de esta naturaleza se pretende “mantener y valorizar nuestra identidad, en especial lo que tiene que ver con nuestros pueblos originarios”.

Remarcó que en el año de esta 39º edición “queremos relanzar la fiesta con una nueva impronta, no sólo en lo que hace a la muestra, que marca la diversidad de etnias que conviven en nuestro territorio, sino todo lo que significa la artesanía como expresión cultural, histórica, autóctona del Chaco”.

El gobernador renovó el compromiso de “encausar la artesanía” en un sistema de comercialización y valorización “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes trabajan como artesanos”.

Además recordó que sumados a la feria, los espectáculos, la actividad gastronómica son “un buen motivo para promover al  Chaco Secreto de la Argentina” ya que “no se conoce la dimensión que se debería conocer de nuestro Chaco profundo” y para así “lograr instalar la feria en el contexto provincial, regional y nacional, en un espacio “digno de ver, por la calidad y diversidad de los productos”.

Finalmente, consideró que es una excelente oportunidad para “visitar la provincia, viajar, disfrutar ver y compartir” y que la feria es  el espacio propicio para “promover, resaltar, valorar y que hayan más espacios de apoyo en proyectos futuros, en la búsqueda de incorporar valor agregado a la artesanía como recurso económico fundamental para el trabajo de mucha gente que vive de lo que produce con sus manos y que tiene un valor cultural y artístico, parte clara de nuestra identidad histórica y presente”.

Cabe destacar que la fiesta contará con más de 500 artesanos, tanto de la provincia, como de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones. “La fiesta será acompañada por música, espectáculos y gastronomía para garantizar el éxito de la misma ya que las artesanías constituyen una de las actividades fundamentales de la cultura indígena”, remarcó Peppo.

Destacada en el calendario nacional de ferias

El titular del Instituto de Cultura, recordó que esta Fiesta de la artesanía indígena  “se destaca en el calendario nacional como la mejor y única en su especie, convocando a referentes del NEA y el NOA”.

En coincidencia con Peppo, destacó el trabajo articulad de todas las jurisdicciones del gobierno provincial, así como el “esfuerzo conjunto de cada año con el municipio y el Museo de Quitilipi.

La mayor expresión cultural de los pueblos originarios

Por su parte,  el coordinador de Cultura y Pueblos originarios y director a cargo del Departamento de Artesanías del ICCH Francisco Ferrer adelantó que se ha convocado a  todos los maestros artesanos de El Impenetrable, con referentes de los pueblos qom, moqoit y wichi” y aseguró que “todos los artesanos están hace meses preparándose para esta feria, que es la mayor expresión cultural de los pueblos originarios en el Chaco y que cada año tiene como epicentro la localidad de Quitilipi”.

 Revalorizar la cultura originaria, a través de las artesanías

Cristina Sotelo, presidenta del Museo Artesanal René James Sotelo, se refirió a la historia de la Feria, con un recorrido histórico, desde los inicios y agradeció el apoyo de la Provincia en la organización: “Es muy importante para la revalorización de su cultura y las artesanías para que nuestros artesanos indígenas se hagan conocer en todo el país”.

Más de 300 artesanos

A su turno Alfredo Zamora, vicepresidente del Insssep adelantó que en el predio “Santa Pino Fernandez” (en honor a la centenaria artesana que año a año se destaca en la feria), “ya se están montando las carpas  que albergarán a más de 300 artesanos de toda la provincia”.

Zamora afirmó que también se han convocado referentes de Salta, Jujuy, Formosa Corrientes y Misiones, que quieren sumar su presencia  a esta “fiesta cultural y popular que ha crecido en calidad e identidad”.

Sobre la feria

La diversidad de participantes, la calidad de sus productos y la popularidad de la fiesta, hicieron que perdure en el tiempo. En esta edición se destaca el reconocimiento a las etnias participantes (Moqoit, Wichí y Qom), por el éxito alcanzado.

Por ello, el gobierno provincial aporta a la cultura fomentando la continuidad y el uso de técnicas ancestrales, que son materializaciones de cosmovisiones antiguas a nuestra presencia en América.

Organiza el Instituto de Cultura del Chaco a través del área de Artesanías y Artes Populares, con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Chaco, Lotería Chaqueña y el Instituto de Turismo, entre otros.

Los artesanos expondrán alfarería (elaborado por las tres etnias: Qom, Wichí y Moqoit), tejido en chaguar (patrimonio de la etnia Wichí), artesanía en palo santo (trabajan los artesanos Qom y Wichí)  y cestería (perteneciente al arte Qom y Moqoit).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!