Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 01:47 hs. ULTIMOS TITULOS: ShowMatch 2019: Virginia Escudero se cruzó con Ángel de Brito y con Lolo, la jefa de coach / Pequeña Victoria: el apasionado encuentro sexual de Selva y Juan Pablo / ShowMatch 2019: ¿Flavio Mendoza fue con su novio al estudio? / ShowMatch 2019: Pampita habló sobre los rumores de embarazo / Temporal y drama: La Matanza, el lugar más golpeado, con 5000 evacuados / ShowMatch 2019: Lourdes Sánchez, lejos del altar: "Casarme es una batalla perdida" / Alberto Fernández le respondió a Macri por el "dedito acusador": "Que se dedique a gobernar" / Por qué Miss Bolivia se ganó la enemistad de muchos políticos uruguayos / Sin hablar de política, Gustavo Béliz disertó en el Vaticano sobre "calentamiento global tecnológico" / Miguel Ángel Pichetto: "Es una pavada lo de mandar tropas a Venezuela" / Mundial de rugby: lo que dijeron los Pumas históricos sobre la actuación argentina en Japón 2019 / De colección: mirá los 700 goles de Cristiano Ronaldo y lo que necesita Lionel Messi para alcanzarlo / Suspendieron un show de Diego Torres porque se incendió el escenario / ¿Qué quiso hacer? El grosero error del arquero de San Marino que derivó en el sexto gol escocés / Torneo de la URBA: Buenos Aires le ganó un duelo clave a Champagnat rumbo al Top 12 / Caso Abril Caballé: el fiscal detuvo a un sospechoso por contradicciones en su declaración / Alberto Fernández dijo que, si lo eligen, no será "presidente de los porteños, sino de la Argentina" / Emocionada y con su novio al teléfono, Pampita dio detalles de su casamiento en su programa / Boca-River. Para la Conmebol, Mauro Vigliano "es el mejor VAR de Sudamérica y uno de los mejores del mundo" / Neuquén: la muerte de Horacio "Pechi" Quiroga desató una pelea por las listas de Juntos por el Cambio /


  13 de julio de 2018
VILLA ANGELA: EL ADIOS A DON JACOBO GARBER, HISTORIADOR, AUTODIDACTA, PERO POR SOBRE TODO UN GRAN CIUDADANO
A los 95 años su corazón le dijo basta en esta tierra a Don Jacobo Garber, historiador con convicción y estudioso de la biblia, integrante de la comunidad Judía que llegó desde Polonia a Villa Angela como inmigrante y se quedó para siempre formando una gran familia.

El tiempo de la guerra hizo que sus padres tomaran la decisión de buscar otro continente y así con tan solo 13 años llegó a la Argentina, radicándose en esta zona donde formó su familia al contraer matrimonio con Celia Pilcha, del que nacieron sus tres hijos Salomón, Luis y Adela, luego sus nietos. 
Trabajó como panadero siguiendo el legado de su padre, después tuvo un almacén de ramos generales y también fue ganadero. Trabajó en una fraccionadora de vinos de su suegro a partir del fallecimiento de éste, pero luego regresó a la panadería hasta 1987, cuando dejó la actividad laboral. 
Don Jacobo cursó solo algunos años de la escuela primaria, pero no descuidó su formación intelectual, lo que hizo que sea muy instruido  dedicando mucho tiempo a la lectura  y profundizando  conocimientos del Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia. Esto lo llevó a escribir y ser un historiador logrando editar varios libros de “Algunos Relatos de Villa Angela”, narrando con amor, humor y nostalgia el pasado de una ciudad que la vio nacer y desarrollarse junto a sus actividades principales como la forestal con la elaboración del tanino, la agricultura con la siembra del algodón y la ganadería con la cría de animales, sin descuidar la historia de los primeros comerciantes y profesionales. En sus relatos incluye anécdota, nombres de personajes y los hechos acontecidos, contados con mucho humor.
Don Jacobo Garber fue un hombre que supo ganarse el respeto y un lugar preciado en la comunidad Villangelense, de allí es que con hondo pesar despide hoy sus restos mortales que seguramente descansarán para siempre en el Cementerio Israelita de esta ciudad. 

INMIGRANTE E HISTORIADOR


Don Jacobo Garber nació el 20 de abril de 1923 en Berezno, región polaca de Volinia, hoy Ucrania. Es hijo de Moisés Garber y de Raquel Rosenfeld de Garber, y hermano de Abraham, Salomón, Rosa y Samuel. En abril de 1936 emigró con su madre y hermanos en el trasatlántico Arlanza, de la Royal Mail Line.

De ese viaje, don Jacobo recuerda haber cumplido 13 años y celebrado a bordo el bar mitzvá, ceremonia religiosa de particular significado y simbolismo para los jóvenes judíos.
Unos años antes, en 1931, había emigrado su padre quien mediante ahorros logró reunir el dinero para traer a su familia.

Después de la Gran Guerra, la falta de alimentos, la situación política complicada y el anuncio de la llegada de Hitler al poder, decidió a esta familia como a otras que pudieron hacerlo a tiempo, a emigrar. Quienes quedaron perecieron en campos de concentración.

Desde 1931, los Garber se instalaron en el Lote 42, a 20 kilómetros de Villa Ángela, población donde el padre trabajó como panadero con la ayuda de sus hijos. En 1948, Jacobo se casó con Celia Pilcha, unión de la cual nacieron tres hijos: Salomón, Luis y Adela. En esta actividad se inició en la responsabilidad laboral durante varios años.

Para 1949 estuvo a cargo de un almacén de ramos generales de su propiedad y a partir de 1954 fue ganadero. Años más tarde trabajó en una fraccionadora de vinos de su suegro a partir del fallecimiento de éste. Diversos factores adversos motivaron su regreso en 1965 a la panadería hasta 1987, oportunidad en que abandonó la actividad laboral.

Cursó solo algunos años de la escuela primaria. Sin embargo, no descuidó su formación intelectual y es un conocido autodidacta. A partir de esos años dedica su tiempo a intensas lecturas, comienza a escribir, profundiza conocimientos del Antiguo y Nuevo Testamento, historia de las religiones, obras de Jorge Luis Borges, de filósofos, historiadores o pedagogos como Jaime Barylko, Erich Fromm, Flavio Josefo, Stefan Zweig, Irving Wallace, Ernesto Renan o Paul Jhonson entre otros autores.
Simultáneamente estudió sobre ajedrez entre otros temas de su interés. Y por esos años cuidaba de su esposa enferma, que falleció en 1992.

CRONISTA DE DIARIO NORTE


La escritura fue uno de sus pasatiempos más importantes, pero en 1980 comenzaron sus colaboraciones en NORTE. Hasta la fecha escribe acerca de una diversidad de temas, en la sección Cartas de Lectores. Más de 600 notas periodísticas avalan su quehacer y presencia permanente.

En estos escritos aborda asuntos relacionados a habitantes de Villa Ángela cuyas historias rescata por medio de la anécdota, la observación directa o el conocimiento que le ha proporcionado su larga y fructífera vida. Sus personajes son tanto populares como antiguos comerciantes, ganaderos o profesionales del medio.

D.CH.D.D



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

HOY ES

 
Martes 15 de Octubre de 2019
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 




EL CLIMA EN VILLA ANGELA

10.8°C

Un chubasco

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
VILLA ANGELA: ENCONTRÓ UNA CARTERA DENTRO DE UN SÚPERMERCADO, LA DEVOLVIO PERO SE QUEDO CON EL DINERO
VILLA ANGELA: HALLARON RESTOS HUMANOS QUE PODRÍA PERTENECER A MAIRA BENÍTEZ
VILLA ANGELA: JOVEN DE 15 AÑOS MUERE TRAS SER ELECTROCUTADO
RUTA 16:ENCUENTRAN MUERTO A UN POLICÍA DE 24 AÑOS CON UN DISPARO EN LA CABEZA
VILLA ANGELA: BOMBEROS JUNTAMENTE CON SECHEEP Y EL MUNICIPIO APAGARON INCENDIO EN BARRIO LAS CLOACAS
 

NUESTROS OYENTES

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Angela
 

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

NUESTROS OYENTES

   

HOY ES

 
Martes 15 de Octubre de 2019
 


Diario Villa Angela - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet