Lunes 21 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 21 de Junio de 2021 y son las 17:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

17.3°

Nublado

POLITICA

7 de mayo de 2018

TARIFAS: CERCA DE UN POSIBLE ACUERDO EN EL CONGRESO

Llega la sesión del "supermiércoles" para los diputados. La discusión, que se viene sosteniendo hace varias semanas, se podría saldar con la eliminación de las iniciativas que apuntan a suprimir los tributos que cobra Nación, las provincias y los municipios. 

El debate entre el oficialismo y la oposición por el tarifazo en los servicios públicos podría saldarse en el Congreso con la eliminación de las iniciativas que apuntan a bajar o suprimir los tributos que actualmente cobran la Nación, las provincias y los municipios. En el "supermiércoles" que se avecina en la Cámara de Diputados, se comenzará a transitar ese camino, después de un previsible y duro cruce previo por los pedidos de sesión especial que hizo cada espacio y la necesidad de obtener quórum para arrancar el debate.

 

Fuentes legislativas de ambos espacios señalaron que en el Senado no avanzará el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que apunta a que las provincias y los municipios supriman cargas tributarias en las facturas de los servicios públicos, con el costo fiscal que ello implica.

En esa línea, los diputados del justicialismo reunidos en el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador podrían dejar de lado el artículo que baja el IVA en las facturas, con consecuencias para las arcas nacionales y de las provincias, ya que es un impuesto coparticipable. Pero insistirá que los incrementos no superen el promedio del coeficiente salarial.

Más intransigentes, los bloques del Frente para la Victoria y legisladores de la centroizquierda se mantendrán sosteniendo la letra del dictamen aprobado por las comisiones de Obras Públicas, Defensa del Consumidor y Presupuesto. La izquierda directamente impulsa anular los sucesivos tarifazos en los servicios de luz, gas, agua y transportes.

Buscando quórum

Con 106 diputados propios, más algunos aliados, será difícil para el oficialismo llegar a la cifra de 129 legisladores sentados en sus bancas, aunque voceros legislativos señalaron que los gobernadores podrían influir para que bajen a debatir los diputados que les responden, fundamentalmente por el proyecto de Ley de Financiamiento Productivo, que facilitaría el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas.

El temario oficialista incluye la nueva Ley de Defensa de la Competencia, que busca sancionar las conductas monopólicas y un acuerdo comercial con Brasil. Después será el turno de la sesión especial que la oposición pidió a partir de las 12, pero que seguramente se pospondrá para la tarde, después que se agote el trámite legislativo impulsado por el oficialismo, que podría incluir una serie de discursos en minoría si no obtiene el quórum.

Así, el miércoles los volverá a encontrar duramente enfrentados por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, que impactan en el bolsillo de amplios sectores de la sociedad, que antes lo pagaba indirectamente con subsidios del Estado y que desde la era Cambiemos, está a cargo de los usuarios, en gran parte.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!