Miércoles 16 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 16 de Junio de 2021 y son las 05:24 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

11.7°

Nublado

PROVINCIA

4 de mayo de 2018

INTEGRANTES DEL IMCIF PARTICIPARON DE UN VIAJE DE ESTUDIO PARA CONOCER EL SISTEMA JUDICIAL DE CHILE

Como parte del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia (PNCJ), que galardonó en el nivel ORO al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) del Poder Judicial del Chaco por la excelencia en la gestión, tres de sus integrantes visitaron distintas dependencias de la justicia chilena y del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), ubicado en la ciudad de Santiago.

La directora del IMCiF, Dra. Gabriela Lamparelli; la subdirectora, Dra. Liliana Douthat; y el responsable de Mantenimiento Especializado, Bioing. Gustavo Deluca, junto a integrantes de la Fiscalía de Cámara Especializada en Violencia de Género de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) -con quienes compartieron el premio- tuvieron la oportunidad de interiorizarse en el funcionamiento de los organismos de apoyo al sistema judicial penal del vecino país. Por la Fiscalía, visitaron Chile la fiscal Sandra Guagnino y los secretarios de Cámara Ignacio Yacobucci y Fabricio Turano. También formó parte de la comitiva el coordinador del PNCJ por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Pablo Fisch.

La delegación argentina participó de distintas actividades para tomar contacto con el trabajo que realizan distintas dependencias judiciales chilenas. Visitaron el Servicio Médico Legal, donde intercambiaron experiencias y conocimientos con los Dres. Gabriel Zamora y Jorge López, director y subdirector, respectivamente; así como con peritos profesionales de la institución. Participaron además de un taller sobre la reforma al sistema judicial penal chileno con el investigador del CEJA, Gonzalo Filba.

También recorrieron el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, donde observaron audiencias y reconocieron la Unidad de Testigos, dependencias de Fiscalías y de la Defensoría Pública, en particular las referidas a cuestiones de género.

 

Exitoso intercambio

La Dra. Lamparelli expresó su agradecimiento por “el intercambio de experiencias con instituciones similares a la nuestra, en particular al Ministerio de Justicia de la Nación en la figura de su titular, Dr. Germán Garavano; al CEJA y al Superior Tribunal de Justicia del Chaco”.

Puntualizó en que la oportunidad que tuvieron para compartir problemas, estrategias y soluciones posibles para temas comunes, destacando con respecto a lo que pudieron observar que resulta inspirador “el enfoque a la identificación de personas, la trazabilidad de las muestras y la apertura que se evidencia a la sociedad y a la comunidad científica. En nuestro caso, vamos a poder articular con nuestros usuarios, con los profesionales y con el resto de las dependencias del Poder Judicial para que en un futuro se presenten al Premio Nacional a la Calidad

Judicial, con quienes nos comprometemos a colaborar”.

Por su parte, la Dra. Douthat destacó la organización del sistema judicial de Chile, en particular del fuero penal, señalando que tienen toda la estructura centralizada. Además, detalló la visita que realizaron al Registro Nacional de ADN donde están resguardadas las bases de datos de las huellas genéticas. Dicho registro está integrado por el Registro de Condenados, el Registro de Imputados, el Registro de Evidencias y Antecedentes, el Registro de Víctimas y el Registro de Desaparecidos y sus familiares. Destacó la forma en que se almacenan y resguardan las muestras de ADN en el denominado “bunker”, organizadas mediante un sistema totalmente informatizado que además permite mantener un control aún mayor de la cadena de custodia.

En tanto que el Bioing. Deluca indicó que “el completo recorrido nos permitió establecer puntos de referencia y comparación con instituciones de características similares a la nuestra. Eso nos da la posibilidad de abrir la puerta a intercambios futuros con los laboratorios que visitamos”.

Todos los integrantes de la comitiva expresaron su satisfacción por la visita, así como además el impacto positivo que les causó poder interiorizarse en los sistemas que han desarrollado en Chile para optimizar los servicios judiciales y sus auxiliares.

 

Premio Categoría ORO

Es importante recordar que el PNCJ, cuya edición 2017 en la Categoría Oro premió al IMCiF y a la mencionada Fiscalía, apunta a reconocer la excelencia en la implementación de herramientas de gestión de calidad, de los procesos y sistemas destinados a la mejora continua en los servicios de justicia, así como a la modernización e innovación, entre otros aspectos.

En ese marco, las autoridades de la alta dirección del IMCiF fueron invitadas a realizar una actividad de “benchmarking”, que consiste en el intercambio y la comparación con los mejores en un área específica del desarrollo de un sistema de calidad.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!