Domingo 20 de Junio de 2021

Hoy es Domingo 20 de Junio de 2021 y son las 10:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

2.6°

Nublado parcial

LOCALES

4 de abril de 2018

VILLA ANGELA: DIA DEL INDIO AMERICANO, EL PASTORIL TENDRA ACTIVIDADES

Amadeo Salteño, Vocal del IDACH e integrante de la comunidad aborigen de Colonia El Pastoril, comentó las actividades que se desarrollarán en los festejos del Día del Indio Americano, a la vez que comentó las gestiones que viene realizando como dirigente para contrarrestar las necesidad de las familias que viven en este lugar.

Por el Día del Indio Americano señalo que las comunidades festejan esta fecha a su manera, con distintas actividades, juegos tradicionales, fútbol, la Iglesia Cristiana que también trabaja continuamente en beneficio de la gente, es decir que esto es un encuentro entre distintas comunidades. “Distinto es el Día de la Diversidad Cultural que trae recuerdos tristes, de sufrimiento para los aborígenes, dijo, no estamos lejos de lo que pasó con la matanza de Napalpí, lo que consideramos un duelo para nuestros pueblos aborígenes”.

En cuanto a la situación actual que vive la comunidad del Pastoril, Salteño señaló que “A veces hay mucha injusticia sobre nuestra comunidad, yo recorro permanentemente las familias, charlamos sobre las necesidades de la gente y son diversas. Si bien el gobierno provincial está trabajando faltan cosas, por ejemplo la energía eléctrica donde nos provea Secheep, porque tenemos energía rural que pasa por una cooperativa y el costo es muy alto. Los hermanos me plantearon la necesidad de viviendas, casitas 4x4 ms para ancianos que están viviendo mal, que son urgentes. El tema del agua necesitamos la conexión al acueducto que pasa por la ruta hacia Du Graty, ya que si bien tenemos una planta potabilizadora las familias que viven en los lugares más alejados no tienen este servicio. Todo esto estamos tramitando a nivel local en la municipalidad y a nivel provincial para v er si podemos solucionar estos problemas. El Idach a través de su presidente Orlando Charole nos está apoyando porque nos recibe, nos escucha, es un gobierno de puertas abiertas”.

Más adelante Salteño hizo mención que otras de las necesidades es la falta de trabajo, “porque nosotros siempre si no estábamos cosechando, estábamos destroncando, juntábamos raíces, hacíamos limpieza de campos, pero hoy ni siquiera eso hay, no se que está pasando si es la economía o que es, lo cierto es que cuesta trabajar para el mantenimiento del hogar. El gobierno Municipal de Villa Angela está trabajando en El Pastoril con algunos planes, pero no alcanza, porque hay unas 1500 a 2000 personas en la comunidad”.

Por suerte los chicos estudian, tenemos escuelas desde nivel inicial hasta el secundario y terciario en nuestra comunidad, agradecemos al gobierno porque después de tantas luchas hemos logrado que tengan un techo también los chicos que vienen a estudiar, una residencia que funciona en este lugar.

Queremos recuperar una delegación del Registro Civil en la comunidad, que ya había en una época y después sacaron.

Otra de las cosas en las que estamos trabajando es el proyecto de municipalización de El Pastoril, ya hemos presentado una nota en la Cámara de Diputados y vamos a seguir insistiendo, porque esto traerá mayores beneficios y un crecimiento sostenido en nuestra comunidad”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!