Sábado 19 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2020 y son las 12:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.4º
  • Parcialmente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

7 de noviembre de 2017

PABLO LÓPEZ ES EL CREADOR DE LA MÁQUINA DE VERIFICACIÓN PARA MOTOS PATENTADA A NIVEL MUNDIAL

Pablo Francisco Orlando López Firpo es el diseñador y creador de una máquina capaz de realizar la verificación técnica completa de las motocicletas y determinar si están en condiciones de circular.

En contacto con NORTE, el también responsable de la campaña “Nuestras vidas, nuestras rutas con motovehículos verificados” contó cómo concretó la creación de esta máquina. Oriundo de Haumonia, terminó el colegio secundario en Villa Ángela, donde comenzó a trabajar en la firma Cabral.

“Orlando Cabral, a quien considero mi maestro, me toma como empleado. Don Orlando, que es técnico mecánico, me transmitió sus conocimientos y constantemente me enviaba a hacer cursos para perfeccionarme. Estuve trabajando 17 años con ellos”, comentó López Firpo.

Así, recordó que en su momento recibió todo el apoyo del exintendente y actual gobernador Domingo Peppo. “Hicimos pruebas de manejo donde está el predio, cerca de la estación del ferrocarril. Trajimos al programa televisivo Quinta a Fondo para demostrar el alto riesgo que conlleva manejar una motocicleta y que las personas tomen conciencia de que una moto es para dirigirnos al compromiso que tenemos y no para andar haciendo picadas, sin casco, sin luces y demás”, precisó.

Por eso, se anima a dejar su consejo para estos conductores: “Agarren el casco antes que las llaves. La disposición de revisar las luces, los frenos, la parte mecánica nos va a dar la tranquilidad de que cuando nos despedimos de nuestros familiares, vamos a regresar a nuestros hogares”, explicó.

Desde 1995

López Firpo recordó que la Verificación Técnica Vehicular comenzó a regir en el país desde 1995, con la Ley 24.449. “Lo que estaba faltando en el Estado argentino era la aplicación de los controles en la ruta y ciudades, no se hacía el control por falta de una herramienta mecánica”, aseguró.

La verificación técnica de motos siempre se hizo pero con máquinas de autos. Las dimensiones y precisiones no son iguales, ya que en aceleración, contaminación o ruido, las motos tienen diferencias.

La precisión de medición de frenos de un auto en un banco de pruebas, en una moto no se puede probar por la diferencia de peso.

“Inventé la máquina y el software. En 2010 se patentó en Argentina y en el 2011 en Uruguay. Para el 2013 me dieron la primera aprobación y en julio de este año me dieron la estampilla dorada que es a nivel mundial. La invención de la máquina es absolutamente mía y lo certifico”, ponderó.

Hoy a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y su director, Darío Raffo Calderón, siguen avanzando satisfactoriamente.
Su invento realiza todas las pruebas que las máquinas de autos tienen formalizadas por ley, frenos, luces y algo que las demás no tienen: “Podemos medir si la motocicleta tiene un rayo flojo, tomar la autonomía de determinación de fuerza del motor, tenemos sensores que miden el desgaste de la transmisión, cadena, piñón por nombrar algunas”, detalló.

Norte

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »