Lunes 23 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 23 de Noviembre de 2020 y son las 22:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 31.2º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIA

19 de octubre de 2017

LA JUSTICIA FEDERAL SATURADA POR CAUSAS DE DROGAS Y SIN LUGAR DONDE ALOJAR DETENIDOS

Los juzgados federales de Chaco, tanto de Sáenz Peña como de Resistencia, tienen entre el 70% y el 80% de las causas que tramitan vinculados con el narcotráfico mientras que se superaron en este año los 170 detenidos por este tipo de ilícitos.

La inmensa mayoría de las causas que ingresan a estos juzgados, están relacionados al delito de tenencia, venta y transporte de estupefacientes, abarrotando algunos tribunales por la gran cantidad de expedientes que se diligencian en las investigaciones vinculadas con este tipo de delitos de instancia federal.


El juez federal subrogante de Sáenz Peña, Aldo Alurralde, le dijo a NORTE que entre su juzgado de origen, es decir el Juzgado de Primera Instancia de Reconquista y el de Sáenz Peña, en la actualidad hay 140 detenidos.
En Sáenz Peña, entre el 70 y el 80% de las causas son por narcotráfico y en Reconquista, se eleva ese porcentaje al 95%, aseguró el magistrado.


En tanto, la jueza Zunilda Niremperger, titular del Juzgado 2 de Resistencia comentó a este diario que se tramita un alto porcentaje de causas relacionadas al narcomenudeo, transporte y encomiendas, que conllevaron a ordenar la detención de cerca de 100 personas.
El colapso de las cárceles.


La cantidad de presos en Argentina aumentó casi un 190 por ciento en los últimos 20 años, al pasar de 25.163 en 1996 hasta 72.693 a fines de 2015, una “tendencia que se mantiene hasta el primer semestre de 2017”, informó la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).
Esta foto, también se observa en el Chaco, con cárceles abarrotadas, y complejos provinciales que alojan detenidos de la órbita federal.
Esta situación conlleva a que algunos magistrados opten por dejar en libertad a los imputados al momento de procesarlos, por el hacinamiento existente, especialmente la mayor parte de las mujeres con hijos, otorgándoles prisión domiciliaria y a otras con pulsera electrónica.


Si sumamos los dos juzgados federales del Chaco y el de Reconquista, se puede señalar que hay alrededor de 230 detenidos por causas vinculadas con el narcotráfico.
La jueza Zunilda Niremperger, de Resistencia, aseguró que se tramita un alto porcentaje de causas relacionadas con el narcomenudeo, transporte y encomiendas.


Un flagelo que requiere más fortaleza La lucha contra el narcotráfico no puede ser una lucha individual ya que sabemos que constituye uno de los flagelos que afectan a todos los países, algunos más que otros, sin duda, por ello afrontar tamaña empresa requiere de la voluntad mancomunada de todos los países, especialmente de la región, dijo la jueza Niremperger.


La magistrada advirtió que también se necesita de una voluntad férrea del gobierno nacional con los gobiernos provinciales que tienen a su cargo la seguridad de los ciudadanos, y eso es porque el narcotráfico afecta gravemente la seguridad tanto el que se lleva adelante en grandes escalas, ya que produce amplios márgenes de corrupción y crea un estado paralelo que afecta el estado de derecho, como también aquel que se produce en pequeña escala ya que afecta especialmente a los grupos más vulnerables de la población y es allí donde se pone en evidencia la afectación del bien jurídico protegido, cual es la salud pública.
Narcomenudeo: ¿se alcanzan los objetivos?.


La puesta en marcha de la denominada Ley del Narcomenudeo, que entiende en el ámbito de la provincia los casos de cantidades pequeñas de estupefacientes, inquietan al menos en cuanto a su preocupación a jueces y fiscales federales.
Las consultas hechas a fuentes federales son coincidentes en cuanto a que si se hace una buena investigación en el narcomenudeo, se puede desentrañar a los que aportan la droga para comercializarla en pequeñas cantidades. No obstante, conviene señalar lo que consideran en forma reservada- algunas fuentes que consideran que “frecuentemente se pierden los hilos conductores a los eslabones más importantes”.


Por otra parte, se considera que se observa un incremento de los encarcelamientos, pero de los elementos más débiles de la cadena de tráfico, provocando el colapso carcelario, donde el mayor porcentaje de la población son personas de bajos recursos o que pertenecen a estratos más desprotegidos de la sociedad, según admite la Procuración Penitenciaria de la Nación, que afirma que el 72 por ciento de los detenidos no había alcanzado o pasado del nivel de escolaridad básica: el 38 por ciento contaba con primario completo, el 28 con primario incompleto y el 6 por ciento no registraba ningún nivel educativo formal.
Complejas bandas.


 Las autoridades de la justicia federal argentina marcaron nuevamente su preocupación por las sucesivas apariciones de bandas cada vez más complejas que operan en el tráfico de estupefacientes, como también en cuanto al denominado menudeo, es decir, la venta en pequeñas cantidades de drogas, herramienta utilizada para la dispersión de quienes se dedican a este tipo de criminalidad.
“Ha crecido el consumido, no lo podemos negar, y los procedimientos que se realizan hablan de volúmenes cada vez más grandes de estupefacientes”, dijeron a NORTE autoridades de la justicia federal consultadas ayer.
La preocupación está latente: el Chaco, por su estratégica ubicación, se transforma en lugar de paso de la droga, de la que viene, y de la que se va. Y, como siempre pasa en estas cosas, algo queda. Chaco es atravesado transversalmente por rutas nacionales como la 11, la 95, la 89 y la 16, conocida como el corredor bioceánico, que une Brasil y Paraguay con Chile.
A la vez tiene una infinidad de caminos y rutas provinciales en buen estado que hacen fácil el tránsito por lugares remotos. En esta provincia, se sustanció la causa más grande por tráfico de cocaína, denominada “Carbón Blanco”, donde desde un centro de acopio de Quitilipi, se enviaron contenedores de carbón vegetal con casi una tonelada de cocaína camuflada a España y Portugal, y también abrió en forma paralela una causa por lavado de dinero.

Desde el Juzgado Federal de Sáenz Peña se envió gran cantidad de estupefacientes incautados en distintos operativos para ser incinerados en Formosa meses atrás.
Alarmas que vuelven a encenderse
La gran cantidad de drogas secuestradas en las rutas y caminos del Chaco, Corrientes y Formosa conmueve a la comunidad y vuelve a encenderse la alarma del tráfico de estupefacientes que tiene como destino a varias provincias del país.
Esta cantidad de droga incautada es altamente significativa y pone en evidencia lo que está ocurriendo con el narcotráfico en provincias como el Chaco, Formosa y Corrientes.


Las provincias del norte y especialmente la región son un lugar estratégico en relación al tráfico de estupefacientes, en razón del lugar que ocupan respecto de los países productores y de transito de la droga del mundo.
Esta actividad ilícita se realiza en su mayoría con estupefacientes provenientes del Paraguay principal proveedor de marihuana y epicentro del tránsito de la cocaína del mundo, y Bolivia de donde proviene este último estupefaciente.


Norte
 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »