Martes 29 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 29 de Septiembre de 2020 y son las 14:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 30.3º
  • Soleado con bruma
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

1 de octubre de 2017

CASO MAIRA: RECURSO DE CESE DE PRISIÓN DE TRES IMPUTADOS DEMORA TRATAMIENTO DE INCOMPETENCIA

La jueza de Garantías de Villa Ángela Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, quien está en el centro de la escena en la causa por la desaparición de Maira Benítez, espera el expediente le sea remitido desde Resistencia, donde la Cámara primeramente tiene que resolver los planteos del cese de prisión de Rodrigo Silva, Catalino Silva y Gabriel Cáceres. Esta semana se conocería si la investigación pasa a la justicia federal, tal como adelantó NORTE en ediciones anteriores.

 El tratamiento de la incompetencia por “privación ilegítima de la libertad en concurso y trata de personas”, solicitado por las fiscales del caso más complejo de la historia policial de Villa Ángela, Gisela Oñar y Silvana Rinaldis, está en punto muerto, porque antes la Cámara de Apelaciones de Resistencia, tiene que expedirse sobre los recursos presentados por los defensores de Silva padre e hijo y de Cáceres, los tres únicos detenidos, de los seis imputados por la desaparición de Benítez, ocurrida el 17 de diciembre de 2016. 

Por lo que la jueza de Garantías, Alvarenga de Gómez Samela, espera que el Tribunal de alzada dicte resolución en esta semana, sobre el cese o no de prisión de los tres hombres sindicados como coautores del hecho.

La magistrada villagelense – considerada una institución del fuero- explicó a NORTE el tiempo que le llevará analizar el caso. “Hay dos recursos pendientes en la Cámara, lo cual me solicitaron todo el expediente a fin de resolver esa apelación, previo a que yo me expida sobre el planteo de incompetencia de la fiscalía”. “Todavía no estudié la incompetencia por ese motivo, porque el Tribunal de alzada deben resolver los planteos que tienen pendiente”, agregó la jueza de Garantías.

El expediente fue girado el jueves 28 a la capital chaqueña, por lo que cree Alvarenga de Gómez Samela durante la primera semana de octubre lo volverá a tener para abocarse al tratamiento de la petición del Ministerio Público.

La jueza explicó que “cuando me viene el planteo de la fiscalía de incompetencia, yo estaba en feria, había otro juez, me reintegré y allí corro visto a la fiscal, recibiendo el expediente el lunes 25, donde aviso a la Cámara que tengo la causa, donde me piden que remita a Resistencia, donde fundamenté y remití al Tribunal de alzada”, detalló.

Semana decisiva

Por lo tanto, acerca del pedido de las fiscales Oñuk y Rinaldis que la desaparición de Maira (18) debería ser investigado por la Justicia federal ante la probable hipótesis de caso de trata, en la semana la jueza de Garantías dijo: “Para resolver la competencia trabajaré inmediatamente, no tengo plazos, como por ejemplo en la oposición, en esta causa- haré- lo más urgente que pueda, tengo que ver cómo viene el expediente y si hacen otros planteos, pero una vez que lo tenga a mi disposición me pondré a resolver inmediatamente, porque estamos hablando de gente que se encuentra detenida”.

Sergio Coria, Ramón Cáceres imputados (como coautores) y Belén Ledesma (por encubrimiento), se encuentran en libertad.

El planteo de que la justicia ordinaria se declare incompetente- por un delito federal por trata- es el primero y no registra jurisprudencia en la Tercera Circunscripción del Poder Judicial del Chaco. 

 

El chat con un extranjero, la segunda prueba que pudo haber sido captada

El 17 de octubre, se cumplirán 10 meses de la desaparición de Maira Benítez. Clave será esta semana para dar lugar a una investigación vinculada a la red de trata.
El hallazgo de un papel dentro de una caja de vino tetra brik conteniendo tres nombres de mujeres y tarifas, fue el inicio de la pista que descubrieron las fiscales Gisela Oñuk y Silvana Rinaldis, cuando allanaron un rancho en un  campo próximo al lote 11, donde trabajaba Rodrigo Silva. En ese campo, las labores están a cargo de Ramón Cáceres.

Lo descubierto o marcado por los perros de la división K9 de Punta Alta, hizo retomar lo que Oñuk, supuso en febrero de este año, cuando pidió al juez federal subrogante de Sáenz Peña, Aldo Mario Alurralde, si lo de Maira Benítez, o los elementos reunidos hasta ese entonces, podrían están vinculados a un caso de trata. Para el juez no lo era y Oñuk, luego se sumó Rinaldis, avanzaron sobre la privación ilegítima de la libertad. Pero entre esa caja de recuerdos, donde había fotos familiares de Cáceres, apareció en la del vino, una esquela con los nombres de “Maira, Jackie y Karla”, y al lado de cada una tarifa. “Buscar en el puesto la llave, y como que firmaba `Rodri`”, según consta en el expediente.

Eso es parte de los fundamentos aportados por el Ministerio Público para que se declare la incompetencia. También, que los perros adiestrados de los bomberos voluntarios de Punta Alta, marcaron olor de Maira en el baúl del auto de Rodrigo Silva, al que testigos vieron en la mañana del 17 de diciembre de 2016, junto a Gabriel Cáceres llevarla en ese mismo vehículo a Maira. La diversidad de charlas vía Facebook que la joven mantuvo con hombres e intercambio de fotos muy explícitas, y las supuestas conversaciones acordando precio y lugar de encuentro de esas citas, se logró sumar al expediente, porque una hermana de Maira, aportó la contraseña a los efectivos de Investigaciones.

Mucho antes que las fiscales requieran la incompetencia a la jueza de Garantías Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, surgió el nombre de un hombre que vía Facebook interactuó  varias veces con Maira. Es de origen ecuatoriano y la justicia chaqueña remitió a través del Consulado y  la Embajada los oficios pertinentes al país sudamericano, aunque no está confirmada identidad del presunto extranjero.

En base a los nombres de las mujeres hallados en un papel, no es descabellado para las fiscales, que si el caso responde a una red de trata, tras la desaparición  de Maira, tal vez, los captores luego pensaban hacer lo mismo con “Jackie” y “Karla”, quedando trunco ante la inmediatez pública que tomó el caso Benítez.

 

Fuente_ Diario Norte

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »