Domingo 7 de Marzo de 2021

Hoy es Domingo 7 de Marzo de 2021 y son las 20:24 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

28.6°

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

22 de septiembre de 2016

LOS ALUMNOS ARGENTINOS SON LOS QUE MÁS REPITEN Y CRECE LA PREOCUPACIÓN

Las mayores dificultades están en el primer y segundo año de la secundaria.

La tasa fue aumentando en los últimos años, junto a la ampliación de la matrícula. Cuestionan el sistema de promoción.

El debate ganó los medios hace dos años, cuando el gobierno de Daniel Scioli cambió el sistema de evaluación en la Provincia y estableció que la nota más baja en la secundaria sea el 4 y en la primaria los chicos pudieran “llevarse” previas, entre otras resoluciones. De fondo, el argumento de las medidas (dadas de baja este año) apuntaban hacia un mismo objetivo: bajar las altas tasas de repitencia, para así reducir los niveles de abandono en las escuelas.

La preocupación es legítima. Los alumnos argentinos son los que más repiten en la secundaria, de acuerdo a un estudio de CIPPEC, que comparó políticas y resultados educativos en América Latina entre 2000 y 2015. Según los últimos datos disponibles, la cifra de repitencia fue aumentando durante la última década, como consecuencia de la ampliación de la matrícula.

Las mayores dificultades están en el primer y segundo año de la secundaria, donde repite hasta el 15% de los chicos. A medida que avanzan en la escolaridad, la cantidad desciende: el promedio de los últimos tres años ronda el 6,7%. En la primaria también hay altas tasas, sobre todo en 6to y 7mo grado.

Lo peor es que repetir de año no hace que los chicos aprendan más, sino todo lo contrario, de acuerdo a un estudio del ministerio de Educación. Es más, los chicos de 6to grado que alguna vez repitieron obtienen resultados 10% inferiores en las pruebas de conocimientos.

La repitencia afecta más a los chicos pobres. Para los especialistas, se debe a que muchos de ellos son la primera generación de sus familias que acceden a la secundaria, y la propuesta pedagógica no los contiene. “La escuela media tiene una organización perimida. Está organizada en bloques de materias que se cursan todas juntas en un año y, si no se aprueban todas menos de dos, se repite todo aunque ya se haya aprobado”, dice Guillermina Tiramonti, de Flacso.

Cada vez son más los expertos que cuestionan el sistema de repitencia. Para Rebeca Anijovich, de la Universidad de San Andrés, hay que renovar la escuela media. “Es clave el acompañamiento de la trayectoria escolar de cada alumno (por ejemplo, con tutorías integrales), así como estrategias preventivas que pueden aplicar las escuelas para ayudar a cada chico”, dice.

El debate es profundo, porque no aparece la alternativa: nadie propone la “promoción automática”. Para Axel Rivas, de CIPPEC, “hay que reemplazar la repitencia con nuevas prácticas pedagógicas y modelos de organización institucional que logren desafiar y apasionar a los alumnos”. Motivar, acompañar, prevenir: todos verbos que hacen referencia a un profundo cambio. Por ahí vendría la solución. (Clarín)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!