Domingo 25 de Julio de 2021

Hoy es Domingo 25 de Julio de 2021 y son las 00:07 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

24°

Despejado

PROVINCIA

22 de abril de 2017

LA TARIFA DE SECHEEP, ENTRE LAS MÁS BAJAS DEL PAÍS

Buscando despejar dudas en un tema sensible como lo es la tarifa eléctrica, desde Secheep (Servicio Energético del Chaco; Empresa del Estado Provincial) enviaron un comunicado en el que se compara el nivel tarifario en la provincia con el de otras jurisdicciones.

De ello, se traduce que la empresa chaqueña, al igual que las del Nordeste Argentino – en donde están en periodo de ajustes de costos, algo que Secheep ya hizo – son las que tienen las tarifas más bajas de Argentina.

Desde la empresa chaqueña señalaron: con motivo de las variaciones que ha sufrido la tarifa de Secheep en los últimos 15 meses, lo que ha ocasionado malestar en la sociedad, resulta importante poner en conocimiento de la ciudadanía chaqueña el nivel tarifario que posee el servicio de distribución eléctrica en otras jurisdicciones del País.

Cabe mencionar que a partir de febrero de 2016 hasta la fecha se han producido variaciones sustanciales en el precio de la energía mayorista, que el Ministerio de Energía de la Nación determina para las Distribuidoras Eléctricas Provinciales. Como ejemplo, se detallan los incrementos sufridos en los precios mayoristas para la empresa SECHEEP, siendo la variación media en el periodo del 805 por ciento (Ver Cuadro Nº 1).

Como las tarifas eléctricas surgen de sumar los costos mayoristas y los costos de distribución propios de las empresas, los incrementos en las mismas en el periodo Diciembre 2015/Marzo 2017 se han debido en gran parte a esta variación de costos mayoristas. Para el caso de Secheep, el incremento total en su tarifa en dicho periodo, se debió en promedio a dos terceras partes por la mayorista y a un tercio por sus costos propios de distribución.

A nivel más general, Secheep realizó y dio a conocer la comparación de consumos típicos del mes de marzo:

Por ejemplo, un usuario que consume 550 kilowatts mensuales, en Chaco paga $ 1.146,68; un poco más de los $ 952,75 que se abona en Formosa (que está en proceso de ajuste de costos) y muchísimo menos que los $ 2037,11 que se paga en Córdoba. (Ver Cuadro Nº 2).

Lo mismo ocurre con un usuario de un consumo elevado como ser 750 Kw/h. En este caso, un cliente Secheep deberá abonar una factura de $ 1586,86; en tanto que en Formosa (a la espera de un ajuste) abonará $ 1311,63; mientras que en Córdoba, la factura sería de $ 3100,97, es decir, casi el 100 por ciento más de lo que se paga en Chaco. (Ver Cuadro Nº 3).

Para la comparación, se utilizaron los Cuadros Tarifarios vigentes en cada Distribuidora para los consumos a partir de marzo de 2017, y los cargos adicionales e impuestos que gravan el consumo eléctrico en las mismas.

Para finalizar, cabe señalar que están en periodo de ajuste los costos de Distribución de las empresas de Corrientes y Formosa, lo que ocasionaría un incremento de sus tarifas.

A su vez, también es importante indicar los beneficios que reciben las Provincias de Corrientes y Misiones gracias a las Regalías por las Represas Hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande, y  a su vez Entre Ríos por ésta última.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
patricia

Comentario
Eso es una mentira la mas baja es de buenos aire he vivido y asta hora se paga nada poquísimo de luz aca sechepp te roba a cuatro mano forros sin vergüenza chorros hdmp

Responder

Nombre
patricia

Comentario
Eso es una mentira la mas baja es de buenos aire he vivido y asta hora se paga nada poquísimo de luz aca sechepp te roba a cuatro mano forros sin vergüenza chorros hdmp

Responder