Miércoles 28 de Julio de 2021

Hoy es Miércoles 28 de Julio de 2021 y son las 20:43 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

7.8°

Despejado

PROVINCIA

17 de abril de 2017

RUPTURA DE FRENTES, FUERTES PUJAS Y MUCHOS HERIDOS DEJÓ EL CIERRE DE LISTAS PARA COMPETIR EN LAS PASO

El escenario ideal para disputar las cuestiones internas son las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), sin embargo en esta edición la falta de acuerdos provocó rupturas en frentes con dirigentes que prefirieron armar sus listas y muchos heridos.

Ahora las juntas electorales deberán definir si todas cumplen con los requisitos exigidos para participar de las primarias, es decir que resta la oficialización de los candidatos para las primarias.

En el Frente Chaco Merece Más se presentaron 11 listas y varias fuentes anticiparon que la Junta Electoral oficializaría a todos los candidatos, que podrán participar de las elecciones previstas para el 4 de junio. Entre ellas está la propuesta del oficialismo Honestidad, Trabajo y Justicia Social que lleva como primer candidato a Gustavo Ferrer. A su vez, un grupo buscará ganar sus bancas con otra estructura.  

En tanto, en Cambiemos, la principal coalición opositora, ingresaron en la Junta Electoral tres listas que contienen a dirigentes radicales y del Partido Fe. En tanto, el PRO y el ARI no participarán en este contienda interna. Estos últimos realizarían una presentación que podría ser el tiro de gracia para este frente.

La alianza massista poco antes del cierre de lista se fracturó y por lo tanto sólo el sector renovador participará en las primarias. Mientras que el Partido Nacionalista Constitucional (PNC) resolvió ir con su personería jurídica.

En Progresistas hubo acuerdo y por lo tanto la lista que se armó será única y ahora deberán trabajar para poder pasar las PASO con un caudal importante de votos y así aspirar a retener la banca que hoy está en poder de Carlos Martínez. 

Los partidos

Por su parte, en los partidos que se presentaron candidatos tampoco habría una disputa interna sino que ellos necesitarán cosechar al menos la cantidad mínima para competir en la general.

El Partido Obrero informó que la boleta provincial está encabezada por Aurelio Díaz, reconocido dirigente de la izquierda chaqueña que hace poco tiempo estuvo muy cerca de acceder a una banca.

Proyecto Sur apuesta a Víctor Atilio Miranda, un profesor de biología de Villa Ángela, mientras que Danilo Legal se ubica en los puestos más relegados del armado para competir a nivel provincial.

El PNC rompió con el massismo con una propuesta electoral de la que participan, entre otros, Luis Cabrera y Rubén de los Santos. Este partido durante el proceso electoral trató de cerrar primero con Chaco Merece Más pero luego definió conversar con los renovadores para finalmente ir por su cuenta. Por su parte, Ciudadanos a Gobernar, un partido joven que consiguió un buen caudal de votos en elecciones pasadas y apuesta a seguir creciendo, informó que Gustavo Amann es el primer propuesto para las PASO.

Finalmente la lista de partidos se cierra con el Frente Grande, que competirá con otro nombre, para agrupar a los sectores kirchneristas que se divorciaron del Frente Chaco Merece Más poco antes de que se presente la lista del oficialismo.

Muchos disgustos

El cierre de listas provocó heridos en varios frentes y donde más se notó es en Cambiemos donde se desató una verdadera tormenta que podría afectar seriamente el caudal electoral tanto en las PASO como en la general que se realizará el 23 de julio.

En el frente comandado por la UCR no sólo quedaron afuera de la lista más importante el PRO y el ARI, sino que también otros dirigentes de peso del radicalismo no podrán competir en las elecciones provinciales.

Además, llamó la atención que en las conversaciones no se trate de cerrar un acuerdo por las candidaturas nacionales y tampoco se habló de quienes ocuparán los cargos en organismos federales que quedarán vacantes.

De igual manera los dirigentes de Convergencia Social señalaron que fueron muy generosos al ceder el séptimo y octavo lugar. Y resaltaron que el partido Fe, sin pretensiones, aceptó el décimo lugar.

A su vez en la noche del sábado no hubo una fuerte presencia de dirigentes en la sede del Comité Provincial, sino que estaban los militantes que esperaban conocer el desenlace de las conversaciones.

Ahora en el oficialismo no hubo una tormenta pero sí caras largas en aquellos legisladores que buscaban la reelección. De un total de 10 sólo uno podrá permanecer en la Cámara de Diputados por un período más Enrique Paredes.

Sin embargo, todos saben que tendrán posibilidades de continuar trabajando dentro del proyecto pero desde el Poder Ejecutivo donde en poco tiempo más se producirían tres vacantes muy importantes: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Industria y la Secretaría de Trabajo.

Además con 11 listas presentadas se demostró que quien no estaba de acuerdo con el oficialismo podía ir a las PASO sin problemas con una oferta alternativa, como lo hicieron otras 10 agrupaciones.

Pero a varios kirchneristas la oferta, presentada por una mesa chica, no alcanzó para lo que esperaban y comenzaron a trabajar para no participar en el frente Chaco Merece Más. Antes de la medianoche lo confirmaron.

Norte

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!