Miércoles 28 de Julio de 2021

Hoy es Miércoles 28 de Julio de 2021 y son las 21:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

7.8°

Despejado

PROVINCIA

11 de abril de 2017

“LA PROVINCIA DEMUESTRA SOLVENCIA PARA AFRONTAR UN NUEVO CRÉDITO PÚBLICO”, ASEGURÓ OCAMPO

Instó a los legisladores a considerar “variables técnicas” al momento de evaluar el crédito solicitado en el marco del Presupuesto 2017.

El ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo, se refirió a la negativa de sectores de la oposición a aprobar un crédito solicitado por el Ejecutivo y previsto en el Presupuesto 2017 y manifestó los aspectos que se deberían tener en cuenta al analizar esta propuesta.

Ocampo consideró que los legisladores deben “contemplar las variables  técnicas específicas” para poder “evaluar correctamente” esta iniciativa. Así, explicó que “cuantificar únicamente el nivel de la deuda en términos nominales contiene un gran error, al ignorar que el endeudamiento está sujeto a la capacidad de pago de las obligaciones contraídas”. Por ello, agregó que debe realizarse la medición de la deuda en términos relativos a algún indicador “que demuestre la posibilidad de hacer frente a la devolución de la deuda”.

En este sentido, añadió  que así como “el nivel de endeudamiento en la gestión del gobernador Peppo aumenta respecto a gestiones anteriores” también queda demostrada “la capacidad de repago”. Aseguró que al comparar la deuda pública con los recursos totales “se aprecia que justamente este ratio de solvencia se redujo considerablemente”. (CUADRO 1)

Ocampo mencionó que esa “solvencia” de la provincia se ve relejada en informes como el de la calificadora de riesgo FIX, que en agosto del 2016 subió la calificación de corto plazo de la provincia del Chaco de ‘B(arg)’a ‘A3(arg)’. “Esta decisión se fundamentó en una mayor transparencia de la información, reflejada en una mejora en su disponibilidad así como en el mayor ordenamiento de los procesos administrativos, luego de la colocación de deuda en el mercado internacional en 2016”, explicó.

Asimismo, puntualizó en las apreciaciones de la calificadora de riesgo Moodys Investors Service, que en marzo de este año “subió la calificación de la deuda en moneda extranjera de Chaco y la posicionó en igual nivel que jurisdicciones como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”; y de FITCH (la entidad a nivel internacional de FIX) que mantiene el mismo nivel para subsoberanos argentinos desde 2016. (CUADRO 2)

Necesidad de crédito público

En otro orden, recordó a los legisladores que del endeudamiento contraído por la gestión del gobernador Peppo en 2016 y autorizado por la Legislatura ($ 4.000 millones), $ 2150 millones corresponden a la consolidación de deudas preexistentes como la sentencia para empleados judiciales; mientras que el resto de los fondos autorizados han sido afectados, por la propia Legislatura, a la realización de obra pública directamente a través de la Provincia o indirectamente a través de los municipios.

“Es necesario destacar que durante gobernación del actual diputado Roy Nikisch no hubo necesidad de recurrir al crédito público porque los ingresos de origen nacional crecieron en términos reales un 77% durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007”, precisó el ministro. Así, aseguró que se trató del “aumento de ingresos nacionales más sobresaliente del período democrático iniciado en 1983, donde la variación de los recursos tributarios siempre estuvo por encima de la inflación del periodo”. (CUADRO 3)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!