Miércoles 28 de Julio de 2021

Hoy es Miércoles 28 de Julio de 2021 y son las 19:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

11.8°

Despejado

2 de abril de 2017

MALVINAS ESTARÁ POR SIEMPRE EN EL CORAZÓN Y EN LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS ARGENTINOS

Este 2 de abril se cumple un aniversario más de la gesta de Malvinas. La misma fue una batalla suramericana y latinoamericana que consistió en que la Argentina que parecía "blanca" y "occidental" volvía a su origen.

  

De alguna manera, Malvinas fue la primera guerra del siglo XXI, en el sentido de la guerra por los recursos petroleros e ictícolas y la proyección antártica y también, la Argentina volvía a ser suramericana y latinoamericana. La OEA y el TIAR se hundían para siempre en el Atlántico Sur e Inglaterra no podía haber ganado sin el apoyo de la OTAN y de Chile de Pinochet.

Luego de la guerra, Malvinas es base de la OTAN y los Kelpers pasaron a ser ingleses. O sea, no existe principio de autodeterminación alguna. El pacto de Lisboa, constitución europea, declara islas de ultramar a Malvinas,  es decir, Malvinas pasa a ser integrante de la Unión Europea. 

El Brexit, deja en un limbo a Inglaterra con respecto a la unión Europea y a la OTAN. Más la imprevisibilidad de Donald Trump y su crítica a la OTAN a la que considera obsoleta. 

Con el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, la Unasur brindo un impulso regional y sudamericano a Malvinas en lo diplomático como nunca ocurrió. 

Pero la reanudación de conversaciones, vuelos y conversaciones unilaterales con Susana Malcorra, la canciller, y la irresponsabilidad de Macri de afirmar que discutirán de soberanía, desmentidas por el Foreing Office, más la búsqueda de desarticular Mercosur y Unasur por el actual gobierno nacional, retrotraen la situación a una etapa semi amateur. 

Pero, la historia nunca llega a su fin, es un eterno recomenzar, y la gesta de Malvinas está en el corazón de los argentinos, por lo que más temprano que tarde la batalla diplomática por Malvinas brillará como en sus mejores tiempos. 

Sin embargo, la conciencia histórica nos mantendrá tener fluidez para una verdadera conciencia nacional. Y pensamos que una geopolítica de la integración Continental que nos conlleve a un Estado Continental, único actor que tendrá soberanía en el "orden" mundial del siglo XXI, pasa necesariamente como punto de partida en las Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur. 

Las Malvinas nos brindan un pivot geopolítico que nos materializa como potencia alimentaria, petrolera, energética y acuífero. Es decir las potencialidades para SER en el siglo XXI. 
POR CELESTE SEGOVIA
DIPUTADAPROVINCIAL PJ

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!