Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 08:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

4.8°

Despejado

PROVINCIA

30 de marzo de 2017

EL INSSSEP CONDICIONA LOS NUEVOS VALORES DE LAS PRESTACIONES MÉDICAS AL PRESUPUESTO Y LOS SALARIOS

La presidenta del Insssep, Mariel Gersel, advirtió que la actualización del monto de las prestaciones tradicionales que realizan los profesionales no se definirá hasta tanto el Poder Ejecutivo no establezca la paula salarial para el sector estatal de la provincia.

 A la vez, remarcó a preocupación que genera la continuidad del cobro del plus ético pero indicó que la entidad se encuentra delineando acciones esta práctica, fuertemente arraigada en el Chaco, y que no logra controlar ni la ley provincial específica que la prohíbe.

La obra social y los prestadores atraviesan un período de productivo diálogo y en febrero tanto Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclysa) como Federación Médica y el Colegio Médica valoraron la propuesta del Insssep para reevaluar la totalidad de los módulos quirúrgicos. Si bien aún no hay una respuesta definitiva, en el instituto confían en que la negociación podrá encauzarse por la vía del consenso. “La propuesta se realizó teniendo como principal objetivo la contención de la población chaqueña que, según la complejidad de la cirugía, muchas veces se ve obligada a atenderse en, Buenos Aires”, explicó Gersel.

Sin embargo, la funcionaria confirmó que para avanzar con la discusión de las prestaciones tradicionales esperará a la definición de la pauta salarial que decida la gestión de Domingo Peppo. “El incremento que se otorgue a los trabajadores provincia se replicará en el valor de las prestaciones de los profesionales, y por eso no podemos adelantarnos cuando aún resta definir esta cuestión”, sintetizó.

Compromiso contra el plus

La titular de lnsssep se refirió también a la lucha contra el plus médico, una vieja práctica utilizada por los profesionales chaqueños que tiene como principales perjudicados a los afiliados de la obra social estatal. Gersel dio cuenta de las dificultades de erradicar este cobro extra “que lleva más de 30 años en la provincia”, y ratificó que se redoblan los esfuerzos para concientizar a los prestadores de que el plus “es ilegal”. “Intentamos generar conciencia en los profesionales, pero lamentablemente, a pesar de firmar un convenio y expresar su voluntad de no hacerlo, se sigue cobrando el plus en detrimento de los usuarios”, dijo.

Explicó en este sentido que “en las últimas reuniones que hemos tenido hicimos una propuesta a los profesionales para que cumplan con la exposición de cartelería affli plus, pero la recepción es disímil y la práctica continúa vigente”; lamentó. El 22 de marzo las autoridades del instituto mantendrán un encuentro con los nuevos prestadores de la obra social, para dejar en claras las pauta fundamentales para que el trabajo sea armónico y una de las principales, sino la más importante será que se cumpla con la ley y no se cobre el plus ético.

Todos los caminos

Conducen al presupuesto Con la decisión de lnsssep de definir la actualización del valor de las prestaciones tradicionales a la pauta salarial estatal sale a la luz una realidad expresada desde distintos sectores y es que todos los caminos conducen al Presupuesto 2017.

En efecto, las negociaciones salariales que se han iniciado hasta ahora con los sindicatos docentes y con UPCP quedaron en stand by hasta que la oposición en la Cámara de Diputados acceda a prestar el acuerdo para la “ley de leyes”.

En ese marco Gersel llamó a los legisladores de Cambiemos a “tomar dimensión de la importancia que tiene para el funcionamiento de la Provincia la sanción de esa herramienta fundamental para el Poder Ejecutivo”, que esta discusión se ha extendido demasiado y desde todos los sectores deberíamos pedirle a los legisladores que encuentren a través del diálogo, los caminos para alcanzar un acuerdo”, analizó.

El reformulado proyecto de Presupuesto 2017, que implica no sólo la pauta de gastos para el año sino un endeudamiento para cubrir el déficit de 2016, ingresó el lunes a la Legislatura provincial y tiene preferencia para su tratamiento en la sesión del miércoles 28 de marzo.

Insssep, al frente del Cosspra

La presidenta del Insssep Mariel Gersel participó en Buenos Aires de la primera reunión del año del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra). En ese marco. se rectificó al Instituto de Seguridad Social provincial como presidente de en la región NEA.

En el encuentro, que convocó a titulares de los Institutos dé Previsión de las distintas provincias, se abordó la renovación de autoridades y el cronograma de trabajo y colaboración reciproca entre las provincias. “Un tema que nos ocupa permanentemente es determinar en qué provincia están radicados cada uno de nuestros afiliados, ya que como dice el gobernador donde hay un chaqueño tiene que estar su servicio a favor de ellos”, indicó Gersel.

También mencionó que en ese marco se logró consensuar un abordaje unificado para las obras sociales al respecto del tema prótesis: “Ya no es el criterio de lnsssep, sino de Cosspra en su conjunto de determinar cuál es la mejor calidad de prótesis de acuerdo a edad, tamaño y demás factores”, explicó.

En otro orden, Gersel informó que en los últimos días mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo y autoridades de Anses en que se expusieron detalles del ejercicio de la nueva ley y de los recursos que van a llegar a la provincia. Por otro lado informó que participará de otro encuentro en esa provincia en el marco del Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres), el 26 de este mes, para abordar el tema de las cajas previsionales provinciales. “Este ente nuclea las 13 cajas no traspasadas a nación, estamos trabajando para ver cómo se aborda el déficit de cada una de las provincias”, detalló.

 Norte

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!